En el programa de la vigésima novena edición del prestigioso Festival Hot Docs de Toronto, destaca la presencia de varias producciones procedentes de países latinoamericanos. Este año 2022, el festival se realiza de forma presencial y culminará sus presentaciones el domingo 8 de mayo.
Se han destacado las producciones chilenas, entre otras, Bajo Sospecha: Zokunentu, Punto de Encuentro, Primera, Alis y el cortometraje Corrupto. Asimismo, el afamado El Agente Topo, documental que fue nominado al Oscar. Este último, tendrá su presentación en línea.
También están presentes las producciones mexicanas, Mamá y Las hostilidades. Entre los filmes brasileños destacan, Vento na Fronteira, Lavra, Sinfonia de um homem comum y Peles. Asimismo, la cinta costarricense Ernesto gracias y también la película peruana Pakucha.
De todas ellas, sobresale la cinta mexicana Mamá pues es una digna representante del cine indígena de ese país. La dirección es de Xun Sero y fue filmada en la lengua maya Tsotsil y en español, la historia narra la vida de Hilda, madre del cineasta, y se desarrolla en una comunidad dominada por la violencia de género.
Este proyecto llevó 6 años para realizarse y contó con el apoyo del Programa de Fomento del Cine Mexicano, así como, de las organizaciones Estímulo Gabriel García Márquez y Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.
En la misma línea de producciones con temáticas indígenas, destaca el largometraje Bajo Sospecha: Zokunentu, del director chileno Daniel Díaz. Esta película fue grabada en la lengua del pueblo mapuche, mapudungun y se inspiró en la obra de Bernardo Oyarzún, prominente artista mapuche.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter