El Parliament Hill, recibirá esta tarde el evento por el cuarto Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, para honrar a los supervivientes de un sistema de escuelas residenciales que humilló a miembros de los pueblos originarios en Canadá y otras partes del continente.
Participarán de la ceremonia en Ottawa, sobrevivientes y líderes indígenas, con la presencia de la gobernadora general, Mary Simon. Asimismo, se espera la realización de varios eventos en todo el país. El primer ministro Justin Trudeau, estará en Inuvik, N.W.T.
Durante el periodo de las escuelas residenciales, se estima que más de 150 mil niños fueron obligados a frecuentarlas y muchos de ellos fueron víctimas de abusos horribles, alrededor de seis mil niños murieron mientras estuvieron en esas escuelas, esos datos fueron corroborados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, cuya memoria se celebra hoy.
Contenido
Aún queda mucho trabajo por hacer
La jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Cindy Woodhouse, representante de 630 jefes de todo el país, afirmó que la vida de los pueblos indígenas continúa en peligro, citó el asesinato de nueve indígenas a manos de la policía en las últimas semanas, no tenemos mucho que celebrar dijo, todo el gobierno es responsable de esto, añadió.
Para la presidenta del Consejo Nacional Métis, Cassidy Caron, representante de los métis de Ontario, Alberta y Columbia Británica, hubo algunos avances en los últimos años, sin embargo, su comunidad está todavía relegada y sufriendo de manera más aguda la crisis de la vivienda y el aumento del costo de vida, necesitamos más ayuda, ponderó.
Por su parte, la ministra de Servicios Indígenas, Patty Hajdu y el ministro de Relaciones Corona-Indígenas, Gary Anandasangaree, reconocen que podrían haber avanzado con mayor rapidez, no obstante, dicen que el gobierno nunca ha flaqueado y ha trabajado con la mayor determinación por reivindicar los derechos de las comunidades originarias.
Proponen en Ontario un feriado oficial remunerado
El diputado provincial de la Primera Nación de Ontario, el neo demócrata Sol Mamakwa, presentará una moción en su propio idioma, para declarar el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación como un feriado remunerado. Mamakwa, desea que el premier Doug Ford, siga el ejemplo del gobierno federal y de Columbia Británica, por una cuestión de justicia.
Qué funciona y que cierra este día
Este lunes 30 de septiembre, es un feriado federal, por tanto, las oficinas y edificios del Gobierno de Canadá permanecen cerrados, tampoco habrá entrega de correos. Asimismo, los bancos e instituciones financieras volverán el martes. Los transportes funcionan de manera regular y la mayoría de las tiendas de comercio y comestibles estarán abiertas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte