El Banco Mundial aumentó ligeramente sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para este 2023, y aseguró que la región crecerá un 1,4 %, según su nuevo informe de perspectivas regionales, presentado este mes. La institución añadió que en 2024 y 2025, el crecimiento se mantendrá en el 2,4 %, según sus proyecciones.
La cifra para este año es una décima superior que la incluida en su anterior informe sobre el continente, publicado en enero, pero sigue estando “por debajo de lo esperado”, según informó el Banco Mundial en un comunicado. Esto se debe, principalmente, a los efectos de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación y a la bajada de precios de las materias primas, explicó en una rueda de prensa el jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Econ. William Maloney.
A pesar de que la región prácticamente se recuperó de la crisis de la pandemia de la Covid-19, el crecimiento de los próximos años será demasiado bajo como para traer una reducción significativa de la pobreza.
América Latina ha sido capaz de resistir hasta ahora la incertidumbre económica actual, agravada por la invasión rusa de Ucrania; y la inflación, después de haber alcanzado cifras históricas en muchos países a lo largo de 2022, se ubicará en un 5 % en 2023 (a excepción de Argentina).
Redacción de: Karen Rodríguez