La máxima autoridad electoral de Guatemala bloqueó la suspensión del Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, devolviéndole al menos temporalmente su estatus legal y cortando un intento de las fuerzas políticas opositoras de debilitar a Arévalo.
La decisión del Tribunal Supremo Electoral se produjo días después de que el registro electoral suspendiera al partido por orden de un juez. El tribunal destacó que la suspensión no podía mantenerse porque no procedía de un organismo electoral. Por esta razón, su decisión se mantendrá hasta el final oficial del período electoral el 31 de octubre, porque la ley electoral de Guatemala no permite la suspensión de un partido durante el período electoral. Por lo que, se espera que, a partir del 1 de noviembre, el partido pueda volver a suspenderse.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral reconoció a Arévalo como ganador y el presidente saliente, Alejandro Giammattei, ha dicho que comenzará la transición; la Fiscalía General ha estado persiguiendo agresivamente al Movimiento Semilla en varios frentes y se mantiene investigando si hubo irregularidades en la recopilación de las firmas necesarias para la formación del partido años antes.Por su parte, el Movimiento Semilla apeló la suspensión ante el sistema judicial ordinario, pero hasta el momento no se ha obtenido un resultado.
El viernes, el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que los esfuerzos parecen encaminados a impedir que Arévalo asuma el cargo en enero. Arévalo, un legislador y académico progresista, sorprendió a Guatemala al llegar a una segunda vuelta presidencial el 20 de agosto en la que venció a la ex primera dama Sandra Torres por más de 20 puntos. Desde que Arévalo logró un sorpresivo segundo lugar entre un nutrido campo en la primera ronda de votación en junio, su partido ha estado bajo ataque.
Redacción de: Karen Rodríguez