Al menos dos personas fallecieron y dos más quedaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba contra una estación de policía en el suroeste de Colombia, en medio de negociaciones de paz entre el gobierno y grupos armados.
Según la policía, luego del atentado se registraron enfrentamientos, en la localidad rural de Timba, en el departamento de Cauca, donde operan disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y que iniciarán nuevos diálogos con el gobierno el 8 de octubre.
Según una declaración del Subdirector de la Policía de Colombia, Gral. Tito Castellanos, “Hacia las 07h15 de la mañana (12h15 GMT) se activa un carro bomba en contra de estación de policía, aproximadamente a 50 metros, desafortunadamente pierden la vida dos personas y dos más están heridas”.
Sin referirse directamente al atentado de este miércoles el presidente Gustavo Petro aseguró que “las acciones” de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en la región son una represalia por las operaciones militares contra los narcocultivos.
Tres casas aledañas a la estación de policía quedaron destruidas y medios locales reportaron que hasta el mediodía no se vio presencia de las autoridades en los exteriores de la comisaría. También se informó que no se habrían registrado choques entre la fuerza pública y el grupo armado.
Cerca de la estación policial hay un colegio y un hospital que, según el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo, también resultaron afectados. “La onda explosiva terminó afectando todo alrededor” de la estación de policía de la localidad de Timba”, añadió Larrahondo y destacó que “Hay daños en vidrios, ventanas y puertas”.
Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el ataque, ni las autoridades han determinado quiénes son los responsables. Sin embargo, en la zona hay presencia de las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especialmente el Estado Mayor Central (EMC) con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro instalará negociaciones de paz y hará un cese del fuego desde el próximo 8 de octubre.
Redacción de: Karen Rodríguez