Este domingo, fueron convocados a las urnas más de 35 millones de argentinos para escoger no sólo a su nuevo presidente y vicepresidente, sino también definieron los nuevos ocupantes de 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.
Participaron de este proceso los cinco candidatos vencedores de unas elecciones primarias, sin embargo, apenas tres de ellos, tenían posibilidades de llegar a una segunda vuelta, según los institutos de encuestas que vaticinaban que ninguno vencería el día de ayer.
Se enfrentaron en esta primera vuelta, Javier Milei, de La Libertad Avanza; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman, de Frente de Izquierda y Trabajadores de Unidad.
A pesar de todo el desgaste que significa representar a un gobierno que lidera un país en crisis, con una deuda de 45 mil millones de dólares, una elevada inflación y la peor sequía de su historia reciente, el candidato Sergio Massa sorprendió al llegar en primer lugar, alcanzando el 36,68 por ciento de los votos, con el 98,51 por ciento de los votos apurados.
Su contendor será el economista Javier Milei, a quien las encuestas daban como favorito y que probablemente fue víctima de algunas de sus controversiales propuestas, dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, privatizar empresas y un severo recorte del gasto público. Javier Milei, alcanzó el 29,98 por ciento de los votos.
La otra candidata que tenía opción de ir al balotaje era Patricia Bullrich, a quien los resultados no la favorecieron, obtuvo el 23,83 por ciento y acabó reconociendo su derrota. Ella era la representante del movimiento conservador conocido como macrismo, en alusión al ex presidente Mauricio Macri, ambos fueron los grandes derrotados de la jornada.
La votación también se realizó en el extranjero, no con carácter obligatorio. En Toronto, según informaciones recogidas, de los 4,825 ciudadanos registrados, votaron alrededor de 465, número que superó los 400 que habitualmente participan. De cualquier forma, los argentinos volverán a las urnas el 19 de noviembre para participar del balotaje.
Estas elecciones se celebraron a 40 años de haber recuperado la democracia y la fecha coincidió con el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que fue instituida en 2,004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a sus nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar que gobernó entre los años 1976 y 1983.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter