Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado por el actual gobierno, ha generado insatisfacción en sectores importantes de la población argentina. Asimismo, muchos entrevistados apoyan la creación de un frente común opositor.
Una de las pesquisas es el reconocido Índice de Satisfacción, reporte mensual elaborado por la Universidad de San Andrés (UdeSA), que mostró una fuerte caída en la aprobación del gobierno de Javier Milei. El 63 por ciento de los entrevistados respondió estar insatisfecho con la gestión del actual mandatario.
El otro estudio lo desarrolló la consultora Zuban Córdoba, que reveló que el 48,8 por ciento de los que respondieron la encuesta la semana pasada, asegura que está de acuerdo con la propuesta de formar un frente opositor común contra este gobierno de derecha.
Las razones de la insatisfacción
De acuerdo al estudio de la Universidad San Andrés, el nivel de satisfacción con el actual gobierno disminuye debido al vertiginoso incremento de la pobreza. Asimismo, inquieta a los ciudadanos la nula o débil recomposición de los salarios y las jubilaciones, muchos empiezan a dudar de la eficacia del plan económico del gobierno.
Algunos analistas consideran que el periodo de gracia del presidente Javier Milei, ha llegado a su fin, además, muchos de sus seguidores empiezan a replantearse el apoyo otorgado al actual gobernante. Por lo menos, esa es la conclusión que se desprende del resultado de las dos investigaciones presentadas recientemente, en las últimas 48 horas.
Otros números de las encuestas
La última encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), de la Universidad San Andrés, realizada en junio, revela además del 63 por ciento insatisfecho, que apenas un 33 por ciento afirma estar satisfecho con la actual gestión, ocho puntos porcentuales menos en relación a los resultados de mayo, cuando el 41 por ciento respondió sentirse satisfecho.
Por su parte, la consultora Zuban Córdoba, concluyó que crece la idea de formar un frente electoral común, inspirado quizá en los sucedido recientemente en Francia, para desplazar a este grupo conservador del poder. Además del 48,8 por ciento estar de acuerdo, un 42,1 por ciento respondió que no aprueba la idea y un 9,1 por ciento dijo que no sabe. Según el sondeo, un 17,0 por ciento del electorado de Javier Milei, apoyaría ahora a la oposición.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte