En su informe anual publicado el miércoles, Amnistía Internacional advirtió sobre el casi colapso del derecho internacional y las flagrantes violaciones de normas en varios países, incluyendo Gaza, Ucrania, Sudán, Etiopía y Myanmar. La organización señaló que los gobiernos más poderosos, como Estados Unidos, Rusia y China, han liderado un desprecio global por las reglas y valores internacionales, con consecuencias devastadoras para los civiles en los conflictos armados.
Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, destacó el nivel sin precedentes de violación del orden internacional presenciado el año pasado. Criticó el desprecio de Israel por el derecho internacional, así como el fracaso de sus aliados para detener el derramamiento de sangre en Gaza.
Además, Callamard señaló la incapacidad de Estados Unidos para denunciar las violaciones de derechos cometidas por Israel y su uso del poder de veto para paralizar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución de alto el fuego en Gaza, así como la agresión actual de Rusia en Ucrania.
“El flagrante desprecio de Israel por el derecho internacional se ve agravado por el fracaso de sus aliados a la hora de detener el indescriptible derramamiento de sangre civil infligido en Gaza”, afirmó. “Muchos de esos aliados fueron los propios arquitectos de ese sistema legal posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
El informe también resaltó una creciente reacción contra los derechos de las mujeres y la igualdad de género en 2023, citando la brutal represión de protestas de mujeres en Irán, decretos de los talibanes destinados a borrar a las mujeres de la vida pública en Afganistán, y restricciones legales al aborto en Estados Unidos y Polonia, entre otros.
¿Qué pasa con las nuevas tecnologías?
La organización de derechos humanos también advirtió sobre la amenaza de las nuevas tecnologías si no se controlan, diciendo que los rápidos avances en inteligencia artificial y herramientas de vigilancia masiva podrían usarse para avivar el conflicto, invadir derechos y libertades y sembrar discordia en un año electoral histórico.
Redacción de: Karen Rodríguez A.