Cualquiera que todavía esté indeciso acerca de vacunarse podría querer considerar una nueva política en el aeropuerto más grande y concurrido de Canadá, una que hará que pasar por la aduana de camino a casa sea aún más molesto de lo habitual.
El Aeropuerto Internacional Toronto Pearson ha confirmado que los pasajeros que lleguen desde destinos fuera de Canadá ahora se dividirán en dos grupos separados: los que están completamente vacunados y los que están vacunados solo parcialmente o no están vacunados en absoluto.
Un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto (GTAA), que opera Pearson, dijo en un comunicado que la medida está destinada a “ayudar a agilizar el proceso de autorización fronteriza” utilizando los diferentes requisitos de entrada del gobierno federal para los viajeros según el estado de vacunación.
A partir del 5 de julio, a los viajeros canadienses completamente vacunados se les permitió ingresar al país por vía aérea sin estar sujetos a algunas reglas federales de cuarentena tales como las estadías obligatorias más costosas en hoteles aprobados por el gobierno osometerse a un período de aislamiento de 14 días. “Los viajeros completamente vacunados aún deben cumplir con todos los demás requisitos obligatorios, incluidas las pruebas previas y a la llegada. Las pruebas continuas permitirán a los expertos en salud pública seguir monitoreando las tasas de positividad en la frontera, monitorear las variantes de preocupación y hacer más ajustes a las medidas fronterizas según sea necesario”, señaló el gobierno al anunciar el levantamiento de las restricciones el mes pasado.
Las personas que no son ciudadanos, residentes permanentes o ciudadanos extranjeros con un permiso especial para ingresar a Canadá aún tienen prohibido visitar por razones no esenciales, se espera que la frontera se vuelva a abrir el 7 de septiembre para todos los visitantes internacionales que hayan sido completamente vacunados; sin embargo, a partir del 9 de agosto, los residentes estadounidenses vacunados (si cumplen con todos los requisitos) podrán empezar a cruzar la frontera una vez más.
Todos los viajeros aún deben estar asintomáticos, llevar una prueba en papel o digital de su estado de vacunación, presentar un plan de cuarentena adecuado (si no está exento), hacerse la prueba de COVID-19 a su llegada y seguir todas las demás medidas de salud pública vigentes. “Sujeto a excepciones limitadas, todos los viajeros deben usar ArriveCAN (aplicación o portal web) para enviar su información de viaje. Si son elegibles para ingresar a Canadá y cumplen con criterios específicos, los viajeros completamente vacunados no tendrán que ponerse en cuarentena al llegar a Canadá”, anunció el gobierno la semana pasada.
De todas formas, y como de costumbre, todos los viajeros deben pasar por la aduana y ser examinados también para todas las cosas de seguridad habituales; pero, según la nueva política de Pearson, este proceso será significativamente más fácil (y presumiblemente más corto) para las personas vacunadas que para las que aún no han recibido el pinchazo.“Los pasajeros que ingresan a Canadá desde los EE. UU. U otro destino internacional pueden dividirse en colas vacunados y no vacunados / parcialmente vacunados antes de llegar a la Aduana de Canadá. Sabemos que la experiencia de las llegadas es diferente para los pasajeros que en tiempos previos a la pandemia. Agradecemos la paciencia de los pasajeros mientras trabajamos con todos nuestros socios para implementar los requisitos del Gobierno de Canadá para los viajes aéreos internacionales”, dijo la portavoz de GTAA, Beverly MacDonald.