Al igual que muchos otros días de fechas importantes y/o festividades, la pandemia hace que las tradiciones, actos normales, fiesta y/o conmemoraciones sean completamente diferente a lo que se está acostumbrado y este Día del Recuerdo no es la excepción.
Royal Canadian Legion, por primera vez, ha pedido al público rendir homenaje de manera virtual en lugar de asistir al National War Memorial en Ottawa, por lo tanto, este año no habrá desfile y solo asistieron 100 invitados a la ceremonia.
Si la pandemia ha hecho cambios en la forma de conmemorar y celebrar, aparentemente también ha afectado el conocimiento de la historia militar canadiense, la cual está disminuyendo entre los compatriotas; según una encuesta, solo el 71% de los encuestados usarán amapola, frente al 85% del año pasado; y el 28% de las personas asistirá a las ceremonias en línea o en persona, frente al 41% del año pasado.
Anthony Wilson-Smith de Histórica Canada, empresa encargada de realizar la encuesta afirmó que “los hallazgos son comprensibles, dada la pandemia global, pero el problema más grande, no es atribuible al COVID-19 sino a que el conocimiento de la historia militar es cada vez menor”. La encuesta encontró que 4 de cada 10 canadienses sienten que saben más sobre la historia militar estadounidense que la de Canadá; también encontró que el 16% de los canadienses nunca se enteraron de los conflictos clave de Canadá en la escuela, incluida la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Crisis de Octubre; y que un 45% de los encuestados piensan que conocen la historia de los grupos negros, indígenas y racializados en el servicio militar canadiense, pero solo el 14% logró identificar correctamente el único batallón totalmente negro del país: el Batallón de Construcción No. 2 .
Al analizar estos resultados, Wilson-Smith comenta que este día en medio de la pandemia es una oportunidad para recordar y enseñar sobre la historia canadiense. “El Día del Recuerdo siempre ha sido un momento para reflexionar tanto sobre la pérdida como, francamente, sobre nuestra buena suerte. Y este año es un año para recordar que hemos vivido tiempos difíciles antes, de hecho, más difíciles durante 1939 a 45 de lo que estamos viviendo hoy “, afirmó.
Y es que la pandemia ha significado grandes cambios y estragos, durante este año, muchos veteranos han tenido dificultades para solicitar apoyo federal porque no pueden ver a los médicos y aquellos que han presentado su solicitud, enfrentan largos tiempos de espera para saber si califican para recibir asistencia. Incluso, la misma Royal Canadian Legion también está luchando financieramente, cerrando sucursales en todo el país mientras esperan la asistencia federal.
Sin lugar a dudas es un día para recordar y no olvidar. Para aquellos que quieran conocer de la historia, pueden leer los recursos de Historia o de Heritage Canada.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.