Un recorrido de más de 15 años en pos de proteger las lenguas indígenas con acciones como la creación de un inédito instituto sitúa a América Latina en la vanguardia de la defensa de estos idiomas, aseguró el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Gabriel Muyuy.
En una entrevista, Muyuy se refirió al tema a propósito del reciente lanzamiento oficial en París del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por Naciones Unidas para el periodo 2022-2032, y la presentación del plan de acción global para esta década.
El colombiano explicó que con el lanzamiento oficial del plan, viene “el gran reto” de ponerlo en práctica a nivel global a través de los mecanismos del Sistema de Naciones Unidas y a nivel regional mediante instancias como el Filac, en el caso de América Latina y el Caribe, mientras que cada país debe contar con su propio plan nacional.
“América Latina es la región más avanzada en todo el mundo porque tenemos ya varios planes decenales de cada país, como el caso de Bolivia que ya está definido incluso con respaldo legal (…) Colombia tiene también un plan decenal que ya lo está implementando. Perú, México y Paraguay que también están avanzando”, indicó.
El Filac ofreció su institucionalidad, experiencia y plataformas como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali) para apoyar el trabajo que se deberá realizar en el decenio para evitar la desaparición de estos idiomas.
“El Iiali es la única institución, el único mecanismo concreto institucional que existe en este momento a nivel global, no hay otra institución que se haya creado para dar impulso al proceso de revitalización cultural y lingüística durante esta década”, remarcó Muyuy.