El Gobierno de Ontario aprobó una nueva legislación que establece un nuevo límite de número de personas autorizadas a asistir a reuniones sociales y eventos públicos organizados no supervisados en las tres regiones que reportan las tasas más altas de transmisión de COVID-19. La orden O. Reg 364/20: Reglas para áreas en la etapa 3 bajo la Reapertura de Ontario (Una respuesta flexible a COVID- 19) Ley de 2020 fue aprobada tras una consulta con los funcionarios médicos locales de salud y los líderes municipales locales.
“Hemos estado trabajando mano a mano con nuestros funcionarios médicos y nuestros alcaldes para intentar frenar y limitar los casos nuevos en las regiones con las tasas más altas de transmisión. Esta acción dirigida es una respuesta directa a los últimos datos, que nos dicen que el aumento de casos es el resultado de reuniones privadas y sociales. Al limitar el número de personas permitidas en una reunión social en estas regiones, reduciremos la propagación de COVID -19 y mantener a la gente a salvo”, comentó Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de Salud.
Con el objetivo de prevenir una propagación descontrolada de COVID-19, se estableció que solo están permitidas 10 personas en un evento o reunión bajo techo (límite anterior de 50) y para los eventos o reuniones al aire libre, únicamente se permitirán 25 personas (límite anterior de 100). Por otra parte, los eventos y reuniones en el interior y al aire libre no se pueden fusionar, por ende no están permitidas las reuniones de 35 (25 al aire libre y 10 en el interior).
Los nuevos límites solo se aplicarán en Ottawa, Peel y Toronto ya que son las 3 regiones que presentan mayor número de casos positivos de coronavirus y posibilidades de contagio. Esta orden modificada entrará en vigencia el 18 de septiembre a las 12:01 am.
Esta orden viene respaldada con enmiendas en la ley para asegurar el correcto cumplimiento de las pautas de salud pública, las cuales permitirán la creación de:
- Una nueva infracción relacionada con albergar u organizar una reunión en instalaciones residenciales u otras instalaciones prescritas que exceda los límites de una orden
- Una multa mínima de $10,000 para los organizadores de estas reuniones.
- Autoridad para que el vicegobernador en consejo prescriba tipos adicionales de locales para el propósito de la nueva infracción.
- Autoridad para que un oficial de policía, un agente especial o un agente de las Primeras Naciones ordene el cierre temporal de un local cuando haya motivos razonables para creer que se está llevando a cabo una reunión que exceda el número de personas permitidas y que requiera que las personas abandonen el local.
“Estamos decididos a tomar medidas decisivas para proteger la recuperación de Ontario y mantener a las personas seguras en toda nuestra provincia. Con el reciente aumento de casos de COVID-19, una respuesta continua, ágil y proactiva a la evolución de la situación de salud pública es de vital importancia. Si bien la mayoría de los habitantes de Ontario siguen las órdenes provinciales y las pautas de salud pública, quienes sean sorprendidos quebrantando las reglas ahora enfrentarán sanciones más severas. Estamos tomando medidas más firmes al establecer una multa mínima de $10,000 para las personas que organizan reuniones en residencias privadas que violan las restricciones de reunión social e imprudentemente puso a otros en riesgo “, afirmó el Procurador General Sylvia Jones.
Cabe resaltar que los nuevos límites no serán aplicados a los eventos o reuniones que se realicen en empresas e instalaciones con personal, como bares, restaurantes, cines, centros de convenciones o salones de banquetes, gimnasios y eventos deportivos recreativos o de artes escénicas. Las reglas existentes, incluidas las medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo, para estas empresas e instalaciones continúan en vigor.
Si bien, Ontario se encuentra en fase 3 del Marco de Reapertura y el gobierno es consciente de un posible segundo brote de COVID-19, sigue recordando la importancia del cumplimiento de los consejos de salud pública, departamento que continúa monitoreando de cerca la evolución de la situación para avisar cuando las medidas o restricciones de salud pública pueden aflojarse más o, como en esta ocasión, si es necesario endurecerlas.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.