El organismo multilateral evocó el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, para reiterar su compromiso de luchar contra las constantes violaciones de los derechos humanos.
Cada año, el día 24 de marzo se conmemora esta fecha con el objetivo de recordar a las víctimas, fomentar su memoria y fundamentalmente asegurar el derecho a conocer la verdad y a promover la justicia. El derecho a saber la verdad es parte del derecho internacional y humanitario.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, escogió esa fecha como el Día Internacional del Derecho a la Verdad, en homenaje al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, por denunciar casos de violaciones de los derechos humanos, así como la injusticia y la desigualdad en su país. La fecha fue proclamada oficialmente el 21 de diciembre de 2010.
En esta ocasión el secretario general de la institución, António Guterres, destacó que no se puede cerrar la vista para las graves violaciones a los derechos humanos en varias partes del planeta. Subrayó asimismo, que la verdad debe siempre salir a la luz, a pesar del interés de camuflarla por parte de los responsables por estos abominables crímenes.
En esta fecha se recuerda que el derecho a conocer la verdad es una responsabilidad del poder público, que debe proteger y garantizar los derechos humanos. Finalmente, prevenir este tipo de violaciones y fortalecer la protección de los ciudadanos tiene que ver con la propia dignidad del ser humano.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter