Para nadie es un secreto que, gracias a la pandemia, el distrito financiero de Toronto, que suele ser un lugar bullicioso, se ha mantenido casi como una ciudad fantasma durante la mayor parte de los últimos 20 meses, con un exceso de espacio de oficinas disponible que inunda el mercado e innumerables empresas cercanas obligadas a cerrar permanentemente en medio de un tráfico peatonal récord.
Aunque un modelo de trabajo híbrido con al menos algo de tiempo fuera del hogar es el futuro inevitable para muchas industrias, los nuevos datos muestran que las personas están regresando lentamente al trabajo presencial. Según cifras recientes de la firma de bienes raíces comerciales CBRE, los edificios en el centro de Toronto estaban un 20% más ocupados en noviembre que en agosto, con 2.5 millones de pies cuadrados de espacio alquilado a empleadores en la segunda mitad de 2021, la cantidad exacta que fue repentina y preocupantemente liberada en 2020.
De hecho, ha habido más actividad de arrendamiento en estos espacios en los últimos cinco meses que durante los 15 meses completos desde abril de 2020 hasta junio de 2021, y las empresas ahora están entrando en nuevos espacios de oficinas más rápido que incluso antes de COVID.
CBRE llama a este repunte “una señal clara de que las empresas están regresando a la oficina y haciendo inversiones para ocupar espacio a largo plazo”, y destaca la confianza que han demostrado muchos grandes actores, con marcas como Scotiabank, RBC, Sun Life y Apple compartiendo un claro plan para el regreso al trabajo. La demanda de espacios más grandes también está aumentando, y muchas empresas buscan más de 100,000 pies cuadrados para traer de regreso a su personal.
Ayuda que Toronto haya sido clasificada recientemente como el mejor lugar para el crecimiento del empleo de alta tecnología, una de las ciudades más inteligentes del mundo y un centro para el crecimiento tecnológico, con empresas como Google, Amazon, Netflix, Reddit, TikTok, DoorDash, Uber, Pinterest, Wayfair y la instalación de una tienda aquí; pero aún así, ha sido un camino difícil volver a algo parecido a un entorno de trabajo normal, incluso antes de todas las rigurosas pautas de salud y seguridad que ahora entran en juego.
Un enorme 77% de los residentes que trabajaban en una oficina en el distrito financiero durante los tiempos anteriores aún no han regresado, aunque este aumento en los nuevos arrendamientos comerciales significa que sus empleadores se están preparando para ello. Además, las cosas se ven mejor en Toronto en general, como el centro de la ciudad, donde las oficinas se parecen más a las de 2019.
Si bien la ciudad de Toronto anunció un plan durante el verano para que los trabajadores regresaran a la oficina, con el recuento de casos de COVID aumentando una vez más y la nueva amenaza de Omicron, el gobierno provincial ahora ha aconsejado a las empresas que sigan permitiendo que su personal trabaje desde casa.