La conversación que muchos temían que llegara, está comenzando a sonar; a medida que los números de casos alcanzan sus niveles más altos en meses y Canadá reabre su frontera a los residentes estadounidenses completamente vacunados, la posibilidad de una cuarta ola de COVID-19 en Ontario está en la mesa de conversación.
De hecho, algunos expertos en enfermedades infecciosas ahora dicen que la cuarta ola de la pandemia ya se ha producido y están pidiendo al gobierno provincial que actúe antes de que sea demasiado tarde. “Está claro, estamos al comienzo de una cuarta ola; está claro y lo estamos viendo en Ontario, y lo estamos viendo en la mayoría de los otros lugares de Canadá. No sorprende a nadie que cuando se eliminan las medidas para mantener este virus bajo control, el virus comenzará a transmitirse con más frecuencia”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas con sede en Toronto. a Global News el lunes.
Por su parte, el médico de Mississauga, el Dr. Amit Arya afirmó que “la cuarta ola está aquí. No podemos permitirnos la inacción. Hoy sería un buen día para que el gobierno de Ontario exija pasaportes de vacunas, exija vacunas para los trabajadores de la salud/educadores, proporcione aire limpio y máscaras N95 en lugares de trabajo, escuelas y entornos de atención médica de alto riesgo”
El gobierno provincial aún tiene que ofrecer una declaración formal sobre el asunto, aunque es de destacar que Ontario permanece en el Paso 3 de reapertura más allá de la marca requerida de 21 días, algo que no sucedió con los pasos anteriores, a los cuales entró temprano; pero esto se debe a que solo uno de los cuatro hitos aún no se ha marcado en la lista de requisitos que consiste en que más del 80% de las personas mayores de 12 años hayan recibido, por lo menos, su primera dosis de la vacuna COVID-19 y que el 75% de los residentes elegibles estén completamente vacunados, este último todavía no se ha cumplido.
Sin embargo, los casos de coronavirus parecen estar aumentando nuevamente en Ontario. La provincia ha informado de más de 300 casos nuevos durante los últimos cuatro días seguidos. Más de 400 se reportaron solo el domingo, lo que marca el número más alto de casos nuevos en un solo día que se han visto desde mediados de junio.
Los cierres forzosos más prolongados para las empresas son lo último que alguien quiere, pero muchos expertos en salud y grupos de la industria dicen que se debe hacer algo para frenar la agresiva variante Delta, y pronto.
La provincia continúa presionando para que las personas no vacunadas reciban sus vacunas, pero millones todavía se quedan atrás y no está claro si alguna vez serán vacunados. Esta es la razón por la que tantos líderes comunitarios ahora le piden a Ontario que considere implementar un sistema de pasaporte de vacunas similar a los de Europa y China.
El primer ministro Doug Ford se ha mantenido firme en su postura de que los certificados de vacunas nunca se usarán en Ontario por no negar el acceso a actividades basadas en el estado de vacunación, pero los pedidos de que reconsidere son cada vez más fuertes a medida que aumenta el número de casos.
Según la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, “con una cuarta ola de COVID-19 ya en marcha, es primordial que los gobiernos de Ontario y federal tomen medidas rápidas y decisivas. Los pasaportes obligatorios para las vacunas (así como las vacunas obligatorias para maestros y trabajadores de la salud) son cruciales para mantener la pandemia bajo control y proteger a las poblaciones vulnerables”.