Una serie de actividades se llevarán a cabo este lunes, en muchos lugares de Canadá para aprovechar el este fin de semana largo del Día de Victoria. La municipalidad de Toronto ha programado eventos y atracciones en varias localidades a lo largo y ancho de la ciudad.
Esta celebración trae consigo el inicio de la temporada de fuegos artificiales, así como la apertura de 140 áreas de juegos acuáticos. Las autoridades sugieren a los participantes utilizar el transporte público y dejar sus vehículos particulares en sus casas.
El espectáculo oficial de fuegos artificiales se realizará este día a partir de las diez de la noche, en el parque Ashbridges Bay, ubicado en Lake Shore Boulevard y Coxwell Avenue. Si quiere salir de Toronto, puede dirigirse a Niagara Falls y ver sus fabulosos fuegos artificiales.
Otras actividades
Se puede aprovechar el retorno de CaféTO, con más de 280 terrazas de aceras, 500 cafeterías y 700 terrazas privadas. También, de los ferrys a la Isla de Toronto, que inician su horario de verano, asimismo, Bike Share Toronto inaugura 4 estaciones y 250 bicicletas.
La Granja Riverdale, High Park y el Zoológico de Toronto, permanecerán abiertos. De igual forma, cinco campos de golf municipales ofrecerán sus servicios este lunes, así como el Conservatorio del Centennial Park y el Conservatorio de los Jardines Allan.
También están funcionando el Fort York, otras atracciones son el Festival de Velocidad del Día de Victoria que se realiza en el Motorsport Park y el festival gastronómico denominado Bocados Halal de Toronto, que se celebra en la icónica Nathan Phillips Square.
El origen de la festividad
Este feriado existe desde el año 1845 y se celebra siempre el penúltimo lunes de mayo. Es un festivo federal en homenaje a la reina Victoria y se considera informalmente el inicio del verano en Canadá. Es un festivo federal, y en seis provincias y tres territorios es feriado. En 2003, para esta fecha, el gobierno de Quebec creó el Día Nacional de los Patriotas.
Si bien, para efectos federales este día es considerado festivo, cada provincia o territorio se reserva el derecho de dar un día libre remunerado, a diferencia de los funcionarios federales o los que trabajan en lugares regulados a nivel federal, como las entidades bancarias. La mayor parte de los lugares de trabajo está regulada por leyes provinciales y territoriales.
Un grupo de destacados políticos canadienses, junto a autores y actores envió el año 2013, una petición al primer ministro de entonces, Stephen Harper, para cambiar el nombre de la festividad a “Día de Victoria y los Primeros Pueblos”, para honrar la relación que la Corona comparte con los pueblos indígenas de Canadá. Sin embargo, el pedido no obtuvo el respaldo suficiente y no prosperó, de manera que no se pudo realizar ningún cambio.
Redacción de: Mauro García