El ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, anunció el jueves que el gobierno provincial presentará su presupuesto 2025-2026 el próximo 15 de mayo. Dicho presupuesto está siendo elaborado en un complejo contexto para la economía de esta provincia.
Es muy probable que el documento refleje el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a los productos confeccionados en Ontario, así como en Canadá y prácticamente en todos los países que tienen relaciones comerciales con ese país.
Cuando el gobierno haga público el presupuesto, se conocerá la situación de la economía de la provincia, así como las perspectivas y los planes de las autoridades del sector para estimular la economía. Asimismo, si Ontario se encamina hacia una posible recesión.
Cada año, durante la primavera el Ministerio de Finanzas presenta el presupuesto, que es la referencia acerca de los compromisos de gastos para el año siguiente. El documento incluye las proyecciones para diversas áreas como el crecimiento económico, los datos sobre nuevas viviendas, así como su plan de acción dirigido a cumplir sus objetivos propuestos.
El papel de los aranceles
La Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario (FAO), presentó el miércoles un informe en el que reveló que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de las exportaciones de la provincia, hecho que ralentizará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 1,7 por ciento proyectado, para el 0,6 por ciento.
Ese resultado indicaría que la economía de Ontario podría enfrentar una recesión moderada este año. Asimismo, de acuerdo con la FAO, la provincia perdería aproximadamente 68 mil puestos de trabajo, como consecuencia de la imposición de aranceles por el vecino del sur.
Por otro lado, las autoridades financieras anunciaron que ciertas empresas verán aplazados los impuestos provinciales durante seis meses, lo que significará un alivio de alrededor de 9 mil millones de dólares, en medio de las dificultades por causa de los aranceles.
A su vez, la Junta de Seguridad y Seguros en el Trabajo, confirmó que otorgará a los denominados empleadores responsables, un reembolso de 2 mil millones de dólares. Esos recursos hacen parte de la promesa electoral de los conservadores progresistas de destinar miles de millones de dólares en fondos de estímulo para la economía de la provincia.
Qué dicen los partidos de oposición
La líder de los liberales, Bonnie Combrie, dice que el presupuesto debe tener como meta cubrir las necesidades básicas, como el sistema de salud y la vivienda asequible. Para Marit Styles, líder del NDP, el presupuesto debe tener el compromiso de proteger a los residentes, así como de generar oportunidades y empleos para todos los habitantes de Ontario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte