El día central de las elecciones federales canadienses ha llegado y tras una corta campaña de poco más de un mes de duración, finalmente los electores canadienses se dirigen a las urnas este lunes 27 de abril, para trazar el futuro que la mayoría de los ciudadanos decida.
Tras años de dominio absoluto de los conservadores en las encuestas, la situación de los liberales empezó a mejorar con la llegada de su nuevo líder y desde el inicio de este año han venido disputando sistemáticamente la preferencia de los electores canadienses.
De los seis partidos en la contienda, los últimos números de las encuestadoras sugieren una suerte de disputa bipartidista, una vez que el Nuevo Partido Democrático (NDP) no habría conseguido alcanzar el nivel de apoyo que esperaba. Se suman a esos tres, el Bloque Quebequense (partido regional), el Partido Verde y el Partido Poûlar de Canadá.
Qué dice el instituto Ipsos
De acuerdo con las cifras de Ipsos, a la fecha de la elección, los liberales llegarían con una ventaja de cuatro puntos sobre los conservadores, no obstante reconoce que la contienda entre ambos partidos es ajustada y habrá que esperar el conteo para conocer al vencedor.
En la víspera del día central de las elecciones, Ipsos dice que el Partido Liberal alcanzaría el 42 por ciento de los votos, seguido por el Partido Conservador que tendría el 38 por ciento. El tercero de los denominados grandes, el Nuevo Partido Democrático tendría el 9 por ciento. Ipsos dice también, que la mayoría de los electores ya escogió a su candidato.
El 71 por ciento de los que ya han decidido su voto, se dicen completamente seguros de su elección y a estas alturas, habría apenas un 5 por ciento de indecisos. Ipsos, añade que se espera que la participación electoral sea masiva y que acudirán a las urnas alrededor del 70 por ciento de los votantes elegibles. Sólo no lo harán, los votantes realmente indecisos. dijo.
Las cifras de Nanos Research
Por su parte, la encuestadora Nanos Research, asevera que los liberales superarían a los conservadores por tres puntos porcentuales, Nanos llega a estos números a partir de su monitoreo constante que recogió datos inclusive el domingo por la noche.
Según Nanos, los liberales llegarían al día de las elecciones con el 43 por ciento de las preferencias, y los conservadores con el 40 por ciento. Los nuevos demócratas (NDP), tendrían el 8 por ciento de los votos, el Bloque Quebequense el 6,4 por ciento, el Partido Verde alcanzaría el 1,9 por ciento de los sufragios y el Partido Popular, el 1,1 por ciento.
Nanos Research, también indagó a qué candidato los canadienses ven como un mejor primer ministro, los resultados muestran que el líder liberal, Mark Carney es el preferido con un 52 por ciento de apoyo, seguido por el líder conservador que alcanzó el 32 por ciento, mientras que en tercer lugar está Jagmet Singh, líder neo demócrata, con el 6 por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte