Los casos de sarampión en la región europea se duplicaron en 2024, alcanzando sus niveles más altos en casi tres décadas, según un informe conjunto publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El análisis reveló que se notificaron 127.352 casos de sarampión en 2024 en Europa, el doble que el año anterior. La mayoría de los afectados fueron niños menores de cinco años, quienes representaron el 40 % de los contagios. Además, más de medio millón de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2023, lo que ha contribuido al aumento de la vulnerabilidad frente al virus.
“El sarampión ha regresado y es una llamada de atención. Sin altas tasas de vacunación, no hay seguridad sanitaria”, declaró el Dr. Hans P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
El informe atribuye este repunte a un descenso sostenido en las tasas de vacunación tras la pandemia de COVID-19. En muchos países, la cobertura de inmunización aún no ha vuelto a los niveles previos a la crisis sanitaria, lo que eleva considerablemente el riesgo de nuevos brotes.
Europa representó un tercio de todos los casos de sarampión a nivel mundial en 2024, lo que refleja la magnitud del problema. La cobertura de vacunación en gran parte del continente ha caído por debajo del umbral del 95 %, considerado necesario para lograr la inmunidad colectiva.
Países mayormente afectados
La situación es especialmente grave en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumania, donde menos del 80 % de los niños elegibles fueron vacunados en 2023, muy por debajo del nivel recomendado.
La OMS y UNICEF recalcaron que la vacunación es la mejor línea de defensa contra el virus. Una persona vacunada expuesta al sarampión tiene al menos un 97% de probabilidades de no contagiarse, subrayaron.
Ambas organizaciones hicieron un llamado urgente a los gobiernos europeos para reforzar las campañas de inmunización y recuperar el terreno perdido, con el fin de evitar más brotes y proteger a las poblaciones más vulnerables.
Redacción de: Karen Rodríguez A.