Los conservadores federales liderados por Pierre Poilievre, presentarán por tercera vez este lunes, un voto de desconfianza para finalmente intentar retirar del poder a los liberales de Justin Trudeau. Esta debe ser la última tentativa de defenestrarlos que realizarán este año.
En sus dos anteriores intentos, Poilievre apeló a los otros partidos de oposición para ayudarlo a derrocar a los liberales, que en su concepto no estarían más en condiciones de continuar gobernando a los canadienses. Fue desoído y no obtuvo éxito en su propósito.
Una vez más, aprovechará las críticas del líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, al gobierno de Trudeau, realizadas la semana pasada, para pedir su apoyo. Sin embargo, Singh ha dejado claro otra vez, que no apoyará a los conservadores.
Todo indica que la moción presentada probablemente fracase, porque a pesar de las críticas del NDP al gobierno liberal y su exigencia a que voten temas que consideran importantes, los nuevos demócratas parecen convencidos de que son mayores sus discrepancias con los conservadores y de que es momento de trabajar y no de convocar a nuevas elecciones.
Prioridades del Parlamento
La Cámara de los Comunes votará este lunes, la moción del NDP que propone ampliar la exención del GST, así como el reembolso para los trabajadores canadienses de 250 dólares a las personas jubiladas y a aquellas que dependen de prestaciones por discapacidad.
Antes, los diputados deben analizar una moción presentada por Melissa Lantsman, vice líder del Partido Conservador, que propone debatir sobre algunos puntos de privilegio. En verdad, los partidos de oposición vienen utilizando tácticas para bloquear las mociones presentadas.
Por su parte, la presidenta de la Junta del Tesoro, Anita Anand, espera que los miembros del Parlamento aprueben 21,600 millones de dólares para financiar programas fundamentales, como la atención dental, la vivienda y el Programa Nacional de Alimentación Escolar.
De no aprobarse estos recursos, algunos programas podrían enfrentar falta de liquidez, entre ellos, la asistencia por desastres naturales, así como los beneficios para los veteranos. La cámara tiene como fecha límite para aprobar la liberación de estos recursos, el martes y se espera que este día, los debates se prolonguen hasta altas horas de la noche.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte