La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, informó que a partir del próximo año algunas unidades de la Biblioteca Pública de Toronto ampliarán sus horarios de atención para paulatinamente, poder ofrecer sus servicios a los usuarios, los siete días de la semana.
Según Chow, este ambicioso plan empezará con 16 unidades de la biblioteca que abrirán de lunes a sábado y 33 que funcionarán los domingos. Se espera que para el mes de julio del 2026, las cien sucursales de la biblioteca puedan prestar sus servicios durante todo el año.
De acuerdo con las autoridades municipales, ha habido un incremento en la demanda de los servicios de la biblioteca, por esta razón se deben ajustar los horarios a las demandas de los usuarios. De hecho, algunas bibliotecas ya abren sus espacios los domingos en Toronto.
Una encuesta realizada a principios de este mes, por Forum Research Inc., reveló que el 81 por ciento de los residentes en Toronto, utilizó el año pasado los servicios de las diversas sucursales de la biblioteca, un 13 por ciento más que los niveles antes de la pandemia.
Las razones de la municipalidad
La alcaldesa Olivia Chow, afirma que en el proceso de tornar la ciudad de Toronto más igualitaria, las bibliotecas juegan un papel fundamental. Son espacios que ofrecen aprendizaje gratuito, computadoras, Internet, impresoras 3D y estudios de sonido, dijo.
Asimismo, Chow aseveró que las bibliotecas son el hogar de centros juveniles y brindan una programación gratuita para niños. Por otro lado, dijo que éstas, les dan a las personas un sentido de pertenencia a la comunidad, algo valioso en una ciudad multicultural, ponderó.
Los costos de la ampliación de los servicios
En el presupuesto de 2024, la municipalidad de Toronto asignó alrededor de once millones de dólares para la ampliación de los horarios de servicio por la mañana y por la tarde en ocho unidades, así como para que las unidades puedan funcionar los días lunes.
Las unidades con horario ampliado han aumentado la participación de los usuarios en un 60 por ciento, dijeron las autoridades. La ampliación propuesta ahora en el funcionamiento de las sucursales, costaría al erario municipal aproximadamente ocho millones de dólares.
Algunos funcionarios consultados, consideran que la propuesta de la municipalidad es positiva y esperan que con un horario más extenso la biblioteca contribuya a avanzar en la lucha por la reducción de la pobreza en la ciudad. Finalmente, la alcaldesa Olivia Chow, dijo que se siente orgullosa de anunciar que las cien bibliotecas de la ciudad puedan estar abiertas y prestar sus excelentes servicios todos los días de la semana, durante todo el año.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte