El primer ministro canadiense Justin Trudeau, se encuentra en París, la capital francesa donde participa este viernes de la Cumbre de la Francofonía, evento celebrado cada dos años con el objetivo de promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística.
Tras finalizar el periodo de Túnez en la presidencia de la Francofonía, ahora Francia asume el cargo y propone como tema del encuentro la posibilidad de “crear, innovar y hacer negocios en francés”. La cumbre se realiza en las ciudades de Villers-Cotterêts y París.
De acuerdo con las autoridades federales, en esta cumbre Canadá fortalecerá sus vínculos con países africanos de habla francesa, el gobierno federal anunciará un plan de financiación para la investigación científica, asimismo, apoyará contenidos y plataformas en francés.
Es la cuarta vez que Justin Trudeau asiste a esta cumbre, la expectativa es que los participantes del encuentro tomen una decisión sobre las solicitudes para unirse a este organismo internacional de potenciales nuevos socios, como la provincia de Nueva Escocia. Junto al gobierno federal, participan delegaciones de Quebec, Nuevo Brunswick y Ontario.
Contenido
Justin Trudeau habla sobre inteligencia artificial, IA
El mandatario canadiense disertará en la Cumbre de la Francofonía, sobre los alcances de la inteligencia artificial (IA) y discutirá con los otros líderes presentes, acerca de los desafíos en la era digital para los ciudadanos de habla francesa alrededor del planeta.
Hace parte de la delegación canadiense, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, quien se reunirá con su homólogo francés, Jean-Noel Barrot. La presentación de Justin Trudeau será realizada por el anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron.
Las tensiones bélicas en Oriente Medio
Durante la Cumbre de la Francofonía, tanto el primer ministro Justin Trudeau, como la canciller Mélanie Joly, se reunirán con representantes de alto perfil para discutir la crisis en Oriente Medio que involucra a Líbano, un país que hace parte de esta organización.
El primer ministro canadiense, aseveró que hay que seguir haciendo todo lo se pueda para pedir la paz y la estabilidad, lo que significa pedir un alto al fuego entre Israel y Hezbolá, así como pedir un alto al fuego en Gaza, para que se pueda encaminar hacia una la solución de dos Estados en la que se establezca la paz definitivamente, ponderó Justin Trudeau.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte