Los conservadores continúan intentando derrocar al gobierno de Justin Trudeau y menos de 24 horas después de haber fracasado en su primer intento, han presentado una nueva moción de censura el jueves, con la expectativa de alcanzar su objetivo y apartar a Trudeau.
Según el líder conservador, Pierre Poilievre, la Cámara de los Comunes ha perdido la confianza en el gobierno liberal y su partido ofrece a los canadienses la opción de reducir los impuestos, construir casas, detener el crimen y arreglar el presupuesto nacional.
Tras la sobrevivencia de los liberales a la primera votación, Poilievre ha ofrecido algunos cambios en su proyecto para atraer los votos del bloque quebequense y los de los neo demócratas, para que puedan apoyarlo en su segundo intento por derrocar a los liberales.
Los diputados federales debaten la nueva moción, que pasará a votación en el plenario el martes dos de octubre, de no ser aprobada, los conservadores planean presentar una moción más, antes de navidad. Por su parte, los liberales necesitan para continuar sobreviviendo, del apoyo de al menos otro partido en la Cámara de los Comunes.
Las últimas encuestas dejan muy mal parados a los liberales
El instituto Abacus Data, realizó recientemente una encuesta que revela que el primer ministro Justin Trudeau y su partido son más impopulares que nunca a nivel nacional, lo que podría significar un descalabro de cara a las venideras elecciones federales.
De acuerdo con Abacus Data, apenas un 22 por ciento de los electores canadienses estarían dispuestos a votar por los liberales, este porcentaje de intención de voto, es el más bajo del Partido Liberal, desde que el primer ministro Justin Trudeau, accedió al poder en 2015.
Por otro lado, Abacus Data afirma que la ventaja de los conservadores aumentó a 26 puntos por delante de los liberales, alcanzando el 46 por ciento de la preferencia de los votantes. Además, dice que esa superioridad en la votación, se da en todas las provincias y territorios.
El director ejecutivo de Abacus Data, David Coletto, aseveró que el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, tampoco es muy popular entre los canadienses y que su impresión negativa aumentó al 38 por ciento, mientras que su impresión positiva disminuyó al 29 por ciento. Según los datos mostrados por la encuesta, el camino tanto de los liberales, como de los neo demócratas hacia una victoria, está muy comprometido.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte