La organización Universidades Canadá, que es la portavoz de casi cien universidades canadienses tanto nacionales como extranjeras, informó que tras el conteo final de los estudiantes que se han matriculado, habrá una caída de al menos un 45 por ciento.
Según el presidente de la institución, Gabriel Miller, esta disminución como consecuencia del impacto del límite del gobierno federal sobre el número de estudiantes internacionales, será mucho más acentuada de lo que las autoridades de Ottawa esperaban.
Los números finales de la reducción del número de estudiantes internacionales en las universidades canadienses, se conocerán cuando las escuelas terminen oficialmente de contar cuántos estudiantes han llegado y cuántos efectivamente se han matriculado.
Miller añadió en una entrevista con los medios de prensa, que es muy probable que los pronósticos sean todavía peores y exhortó a los responsables federales del sector a empezar a remediar la situación. Dejó claro que es importante tomar conciencia de que estamos en un territorio que nadie anticipó y que se deben tomar medidas inmediatamente.
Las medidas adoptadas por el gobierno
El ministro de Inmigración, Marc Miller, anunció en enero que habría una reducción del 35 por ciento en la admisión de estudiantes internacionales. Acotó que el límite establecido se daría en carácter temporal y que estaría en vigencia durante los próximos dos años.
La razón, argumentó Marc Miller, fue la necesidad de disminuir el creciente número de estudiantes internacionales, explicando que como consecuencia de dicho incremento había una presión sobre la vivienda, la atención médica y otros importantes servicios.
A pesar de las previsiones del gobierno, Universidades Canadá considera que la caída podría superar fácilmente el 45 por ciento inicialmente previsto y muchas facultades e institutos calculan que esta disminución podría ser mayor y alcanzar un 54 por ciento.
De acuerdo con el director de relaciones gubernamentales de Colegios e Institutos de Canadá, Michael McDonald, el límite impuesto por el gobierno ha creado incertidumbre en muchos estudiantes internacionales a la hora de solicitar su ingreso a las universidades. De esa forma, muchos podrán elegir otros países para seguir sus estudios superiores, ponderó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte