El instituto de encuestas Ipsos, fue a campo para sondear el índice de popularidad de los políticos y partidos canadienses. Entre otros datos, concluyó que si las elecciones federales fuesen hoy, los conservadores vencerían con una confortable diferencia sobre los liberales.
Entre los días 12 y 14 de junio, Ipsos entrevistó a 1,001 ciudadanos mayores de 18 años, en varias regiones del territorio nacional. Además de preguntarles en qué partido votarían, también indagaron qué piensan sobre una eventual renuncia de Justin Trudeau.
Estos resultados se conocieron poco antes de que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes, se preparasen para unas largas vacaciones de verano. Con estos datos, más de uno pasará sus días de descanso pensando en su futuro político y el de sus partidos.
Qué revelan los números de Ipsos
Según Ipsos, si las elecciones se realizaran este día, los conservadores de Pierre Poilievre, alcanzarían un 42 por ciento de los votos decididos; los liberales del actual primer ministro, Justin Trudeau, obtendrían apenas un 24 por ciento de las preferencias y los nuevos demócratas, liderados por Jagmeet Singh, recibirán el 18 por ciento del total de votos.
Sobre la pregunta de una eventual renuncia del actual mandatario, Ipsos dice que el 68 por ciento de los encuestados es favorable a que Justin Trudeau deje su puesto, este número es mayor en Alberta (79 por ciento) y en el Atlántico canadiense (76 por ciento). Para Darrel Bricker, director ejecutivo del instituto, el primer ministro atraviesa su peor momento.
Repercusiones a esta encuesta
Apenas algunos políticos liberales se pronunciaron sobre estas encuestas, el líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, Steve MacKinnon, dijo que en su debido momento los canadienses percibirán los avances logrados por este gobierno. La presidenta de la Junta del Tesoro, Anita Anand, declaró que están más preocupados en seguir ofreciendo atención dental, atención farmacéutica y otros temas de interés, que en el resultado de un sondeo.
Por su parte, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, comentó que el mundo vive un momento extraordinariamente desafiante, así como la economía global y que todos sus esfuerzos están concentrados en ayudar a los canadienses a atravesar estas circunstancias. Los liberales enfrentan un importante desafío en las elecciones parciales del 24 de junio, en el distrito de St-Paul’s, donde necesitan mantener ese histórico reducto electoral.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte