La comisionada de Información y Privacidad de Ontario, Patricia Kosseim, anunció que publicará un informe especial sobre el uso de correos electrónicos y teléfonos personales no autorizados por parte de personal del gobierno provincial, relacionados con la controversial venta de terrenos en el Cinturón Verde de Ontario.
Como se sabe, algunos críticos pusieron en tela de juicio el trabajo realizado por el personal político, que habría intentado eludir las leyes de divulgación de información de la provincia. La leyes de libertad de información de Ontario, con contadas excepciones, obliga a que las informaciones gubernamentales deban estar a disposición de la ciudadanía.
El pedido de una completa investigación, fue solicitado por Marit Stiles, líder del NDP, que es la oposición oficial en Ontario. Su partido entiende que funcionarios gubernamentales no habrían actuado con la transparencia debida, utilizando palabras claves en algunos registros relacionados al Cinturón Verde y que los mantuvieron fuera del alcance de la población.
Entienda el caso del Cinturón Verde
El denominado Cinturón Verde de Ontario, es un área de tierra protegida de más de dos millones de acres, en ese espacio se conservan tierras de cultivo, bosques, humedales, ríos y lagos. Fue creado en 2005 para trabajar con el Plan de Crecimiento, aspirando desarrollar comunidades vibrantes al preservar el patrimonio natural y restringir la expansión urbana.
Asimismo, es una de las zonas con mayor riqueza biológica del país, incluye la escarpa del Niágara y la morrena Oak Ridges, que filtran y reponen el agua subterránea y alimentan los numerosos sistemas fluviales que fluyen en esta región. Especialistas consideran que sus sistemas fluviales respaldan la salud ecológica y humana de Ontario.
El gobierno conservador de Ontario, decidió a finales de 2022, retirar terrenos del Cinturón Verde protegido para la construcción de 50 mil viviendas. Sin embargo, esta decisión desencadenó protestas públicas y la posterior investigación del Auditor General y de la Comisionada de Integridad de esta provincia. Ambos concluyeron que hubo favorecimientos a algunos desarrolladores durante el proceso, ahora está bajo investigación de la RCMP.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte