La pandemia ha causado estragos en todos los aspectos en la vida de los humanos, desde el trabajo, la educación, la salud (obviamente), la vida social e incluso, los campamentos de verano de los más pequeños.
Con el fin de un difícil año escolar a la vuelta de la esquina y el verano a menos de dos meses, muchas familias están preocupadas por lo que estará disponible para los niños en términos de actividades recreativas, oportunidades de aprendizaje o incluso cuidado infantil, ya que la pandemia continúa limitando las opciones. Mientras tanto, los organizadores de los programas se están preparando con la esperanza de recibir a los niños este verano.
Las asociaciones de campamentos canadienses están esperando la luz verde de los funcionarios de salud pública para operar este verano, manteniéndose ocupadas preparando nuevas reglas, protocolos y procedimientos operativos. “Mantenemos pensamientos positivos y sabemos que los campamentos van a desempeñar un papel fundamental e instrumental en la restauración de lo que algunos han descrito como esta desnutrición social que los niños han sufrido durante el año pasado”, comentó Jack Goodman, presidente de la Asociación de Campamentos de Ontario. Grupo de trabajo COVID-19.
Estos campamentos ofrecen a los niños y adolescentes tantos beneficios para sus vidas, incluidas las habilidades que pueden aplicar mucho más allá del campamento, desde el liderazgo hasta hacer sus camas. Además, mientras los niños están fuera, los padres descansan de lo que puede ser un malabarismo agotador.
El año pasado fue un año de adaptación y muchos cambios para los programas que operaron incluidos los campamentos de alfabetización de verano modificados de Frontier College en comunidades indígenas de Canadá. Con la planificación en marcha desde noviembre, este año esperan mejorar la oferta, incorporando lecciones aprendidas de 2020, como realizar capacitaciones y enviar libros y materiales con anticipación. “No queríamos, ni por un segundo, ignorar esta enorme necesidad. Lo que estamos viendo ahora mismo a una escala bastante amplia es educación interrumpida. Para las personas que no tienen muchos recursos en sus hogares o en sus comunidades, eso es un problema real”, dijo el presidente Stephen Faul.
Los programas de aprendizaje de verano afiliados a las escuelas también son parte del clima más cálido, ofreciendo partes recreativas similares a campamentos para los jóvenes estudiantes y un impulso específico para los niños que lo necesitan. Además que, debido a la escolarización interrumpida y la pérdida del aprendizaje, estos programas serán una parte fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes.
Pero, ¿son seguros los campamentos? Según el epidemiólogo Raywat Deonandan, mientras que las vacunas continúen aumentando, los cierres se mantengan durante el tiempo suficiente y se comience a reducir la transmisión comunitaria para el verano, los campamentos y los programas para niños pueden suceder. Sin embargo, es importante tener en cuenta si, se vive en un lugar de alta transmisión, si el campamento cuenta con protocolos de bioseguridad y cuáles son estos.
Sin embargo, para las familias que aún no están muy seguras, quedarse cerca de casa tampoco es algo malo; solo tocará hacer un poco de esfuerzo, si bien la experiencia del campamento es muy difícil de recrear, siempre habrán museos, bibliotecas y/o una amplia gama de experiencias de aprendizaje en línea a los que los niños pueden visitar y/o acceder.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.