El Centro Canadiense Antifraude (CAFC) alerta a los ciudadanos, sobre el vertiginoso crecimiento de las estafas en los últimos años. Por esa razón, durante el Mes de la Prevención del Fraude, está creando junto a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, conciencia acerca de cómo viene evolucionando este tipo de actividad delictiva.
Según el CAFC, la educación es una herramienta poderosa para evitar el fraude y convertirse en una víctima. Asimismo, la organización reconoce que la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y que el panorama ha cambiado, hoy en día los delincuentes realizan estafas mucho más sofisticadas y prolíficas.
Por otro lado, el CAFC informa que el fraude es uno de los delitos menos denunciados, calcula que apenas entre el cinco y el diez por ciento de las personas estafadas realizan la respectiva denuncia. Los montos conseguidos por los estafadores son elevadísimos, el año pasado denunciaron estafas por 554 millones de dólares, 20 millones más que el año 2022.
Cuáles son las estafas más populares
Los mensajes de texto sospechosos, sobre todo de entidades públicas son los más utilizados por los timadores, uno de ellos lo mandan a nombre de Correos Canadá, pidiendo hacer un clic en un enlace, otros se hacen pasar por reclutadores de empresas que supuestamente buscan empleados a tiempo parcial, expertos recomiendan jamás entrar en esos enlaces.
Otro fraude muy común es intentar engatusar a la víctima a través de aplicaciones o juegos en páginas web, a veces efectivamente envían algo de dinero, no obstante, con el pasar del tiempo piden a sus víctimas que coloquen dinero si quieren seguir participando, afirmando en algunas ocasiones que se trata de un tipo de inversión, no es más que una vil estafa.
A pesar de que muchos de estos textos parecen ser legítimos, la recomendación del Centro Canadiense Antifraude, es tomarse tiempo para analizarlos exhaustivamente, preguntarse si normalmente determinada empresa se comunica de esa manera y si tiene la mínima duda, investigue hasta estar seguro, de lo contrario corre un serio riesgo de ser una víctima más. Si necesita mayores informaciones usted puede acceder a la página web del CAFC.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte