Autoridades federales anunciaron en enero que el próximo primero de abril, el valor del salario mínimo federal será incrementado. El aumento a los trabajadores federales será de 65 centavos por hora, alcanzando aproximadamente los 17,30 centavos.
El aumento salarial anunciado beneficiará a los trabajadores de industrias reguladas a nivel federal, como las telecomunicaciones, los servicios postales y de mensajería, el transporte internacional e interprovincial y la banca, entre otros. Asimismo, los trabajadores menores de 18 años y los pasantes también están incluidos en este aumento.
El porcentaje del incremento se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del año calendario anterior, y el IPC promedio anual para el 2023 es de aproximadamente el 3,9 por ciento. Con este incremento, el gobierno cumple la promesa de Justin Trudeau de aumentar anualmente el salario mínimo federal respetando los índices de inflación.
El salario mínimo en Ontario
Primero, esclarecer que el salario mínimo federal no tiene relación con los salarios mínimos establecidos por cada provincia y territorio, inclusive es posible que una provincia ofrezca un salario mínimo más elevado que el que reciben los trabajadores federales.
En el caso de Ontario, el gobierno provincial se ha comprometido a realizar anualmente sus reajustes salariales en octubre, en el otoño del 2023, elevó los valores a 16,55 dólares por hora. Ese reajuste fue del 6,8 por ciento sobre los 15,50 dólares por hora, recibidos el 2022, lo que significa casi 2,200 dólares por año para quien recibe un salario mínimo, dijeron.
El año pasado, Ontario Living Network realizó un estudio y concluyó que si se consideran los costos de comida, alquiler, gastos médicos, Internet, cuidado de niños, transporte, telefonía celular, ropa y calzado, el salario mínimo ofrecido en Ontario es insuficiente. Según dicha organización, 21 dólares por hora sería un salario mínimo digno en muchas partes de la provincia y para el Área Metropolitana de Toronto, tendría que superar los 25 dólares.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte