A medida que las variantes preocupantes de COVID-19 se propagan rápidamente por todo Toronto y el GTA, es evidente que los lugares más propicios para el contagio son los vinculados a los laborales ya que el el virus puede propagarse a través del contacto cercano entre los trabajadores; por lo que Toronto Public Health ha emitido una orden de la Sección 22 para cerrar los lugares de trabajo.
“Estamos haciendo todo lo posible como gobierno de la ciudad para ayudar a los trabajadores esenciales que enfrentan la tercera ola de este virus. Esta orden de la Sección 22 está destinada a ayudar a frenar los brotes en el lugar de trabajo que sabemos que se están moviendo mucho más rápido debido a las variantes de preocupación . Insto a todos los empleadores a seguir los consejos de salud pública para detener los brotes y proteger a sus empleados, incluso contra las consecuencias financieras de las enfermedades”, comentó el Alcalde John Tory
Esta Orden es una herramienta necesaria para romper las cadenas de transmisión dentro de los lugares de trabajo de Toronto donde se determina que el COVID-19 se está propagando de manera descontrolada, entonces:
- Se prevé que la Orden requerirá el cierre de ciertos lugares de trabajo, o partes de los lugares de trabajo, donde se identifiquen cinco o más casos confirmados dentro de un período de 14 días y donde los casos podrían haberse adquirido razonablemente a través de una infección en el lugar de trabajo;
- El cierre del lugar de trabajo estará vigente por un período mínimo de 10 días calendario;
- Durante este tiempo, los trabajadores vinculados al lugar de trabajo afectado deberán aislarse por sí mismos; y,
- Ciertos lugares de trabajo, como instalaciones de atención médica, escuelas, centros de cuidado infantil y lugares de trabajo que brindan servicios críticos, podrán estar exentos de los requisitos de cierre total.
La Orden estará disponible en el sitio web de la ciudad de Toronto http://www.toronto.ca, cuando se emita, a más tardar el viernes 23 de abril de 2021.
Dado el alto recuento de casos y el número de brotes en el lugar de trabajo tanto en Toronto como en Peel, TPH ha estado trabajando en el desarrollo de esta orden con Region of Peel Public Health. Recientemente, el Oficial de Salud Provincial de Columbia Británica delegó una autoridad similar, donde los lugares de trabajo se cierran durante 10 días cuando los empleados dan positivo en la prueba de COVID-19.
La situación de COVID-19 es grave, con recuentos de casos que son los más altos desde el comienzo de la pandemia. Si bien TPH aplicará todas las medidas dentro de su autoridad, la asistencia de cada sector de la sociedad es fundamental para responder de manera efectiva a la ola. Los empleadores que continúan abiertos deberán:
- Reevaluar sus operaciones para determinar si todas las personas posibles que pueden trabajar de forma remota, si no lo están haciendo actualmente;
- Tener un plan de seguridad; y,
- Asegurarse de mantener la distancia entre los empleados, evaluar a los empleados diariamente e informar de inmediato más de dos casos en su lugar de trabajo.
“Los lugares de trabajo que están abiertos brindan una oportunidad para que el COVID-19 se propague. Dado que la mayoría de nuestros casos son ahora el resultado de variantes preocupantes, que se transmiten más rápido, esta orden ayudará a los investigadores de Toronto Public Health a ayudar a los lugares de trabajo a reducir de inmediato la riesgo de propagación y gestionar los brotes en el lugar de trabajo rápidamente”, comentó la Dra. Eileen de Villa, Oficial médico de salud de Toronto
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.