En un comunicado, la agencia de salud de la ONU informaó que las reuniones navideñas y la propagación de la variante ómicron, conocida como JN.1, han contribuido al incremento de casos de COVID-19 en todo el mundo. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes pasado se registraron casi 10.000 muertes relacionadas con la enfermedad, mientras que las admisiones hospitalarias aumentaron un 42% en aproximadamente 50 países, principalmente en Europa y América, que compartieron datos sobre tendencias.
Aunque estas cifras representan una disminución en comparación con los picos anteriores de la pandemia, Ghebreyesus subraya que “este nivel de muertes evitables no es aceptable”. Expresó su preocupación por el posible subregistro de casos en lugares que no han informado y urgió a los gobiernos a mantener la vigilancia, proporcionar acceso continuo a tratamientos y vacunas.
La variante JN.1, identificada como ómicron, ha emergido como la más predominante a nivel mundial. A pesar de ello, Ghebreyesus asegura que las vacunas actuales deberían brindar cierta protección contra esta variante.
“Esperamos que esas tendencias continúen desde enero hasta los meses de invierno en el hemisferio norte”, destacó Ghebreyesus.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para COVID-19, destaca un aumento generalizado de enfermedades respiratorias en todo el mundo, atribuido no solo al coronavirus, sino también a la gripe, el rinovirus y la neumonía. Se espera que estas tendencias persistan durante los meses de invierno en el hemisferio norte, mientras que, en el hemisferio sur, donde es verano, se observan aumentos de casos de COVID-19.
Ante esta situación, los funcionarios de la OMS reiteran la importancia de la vacunación, el uso de mascarillas y la ventilación adecuada en espacios interiores. El Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, destaca que, si bien las vacunas no pueden prevenir completamente la infección, reducen significativamente las posibilidades de hospitalización o muerte. La llamada a la precaución y a las medidas preventivas se mantiene en un momento en que la cocirculación de diversos patógenos aumenta la complejidad del panorama sanitario mundial.
Redacción de: Karen Rodríguez A.