El índice global de habitabilidad (EIU), colocó este año 2023 a tres ciudades canadienses entre las diez principales del mundo en lo se refiere a su habitabilidad, es decir a las condiciones que ofrecen para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida.
La Unidad de Inteligencia Económica del EIU, colocó a la ciudad de Vancouver en quinto lugar a nivel mundial, la otra ciudad canadiense es Calgary, que llegó en séptimo lugar y cierra el privilegiado grupo de las diez mejores, la ciudad de Toronto, en el noveno lugar.
De acuerdo a su página Web, el denominado índice de habitabilidad cuantifica los desafíos que se presentan al estilo de vida y al nivel de vida de un individuo en 173 ciudades de todo el mundo. Esta vez consideran el retorno al orden después de la pandemia, también, cómo mejora la atención médica y la educación en varias ciudades de los países en desarrollo.
Cabe destacar el caso de Toronto, que está en la lista de las diez mejores ciudades en este tipo de evaluación, a pesar de su elevado costo de vida y de la persistente crisis inmobiliaria. Esta ciudad obtuvo puntuación 100 en lo que respecta a la atención sanitaria.
Toronto también alcanzó la máxima puntuación en educación y estabilidad. En cultura y medioambiente obtuvo 94,4 puntos de 100 posibles y en en infraestructura consiguió 89,3 puntos. Sorprende a algunos esta nominación, una vez que la ciudad de Toronto enfrenta continuos desafíos de personal y recursos, lo mismo en muchas de sus jurisdicciones.
La ciudad que lidera este ránking es la capital austríaca, Viena. Las otras seis ciudades que quedaron entre las diez primeras este año, son: Copenhague, en el segundo lugar; Melbourne, tercero; Sydney, cuarto; Zurich, sexto; Ginebra, sétimo empatada con Calgary y cierra el ránking Auckland, en el décimo lugar.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte