China publicó el viernes un borrador de directrices destinadas a frenar el gasto excesivo en juegos en línea como la última medida del gobernante Partido Comunista para mantener el control de la economía virtual. La propuesta provocó que las acciones de las mayores empresas chinas de juegos, Tencent y NetEase, se desplomaran en Hong Kong.
El regulador de juegos de China, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones, emitió directrices diciendo que los juegos en línea no pueden ofrecer incentivos para inicios de sesión o compras diarias. Otras restricciones incluyen limitar la cantidad que los usuarios pueden recargar y emitir advertencias por “comportamiento de consumo irracional”.
Las acciones de Tencent, la compañía de juegos más grande de China, cayeron alrededor de un 16 por ciento antes de recuperar algo de terreno para cerrar con una caída del 12 por ciento. El precio de las acciones de su rival NetEase perdió alrededor del 25 por ciento.
Beijing ha tomado varias medidas contra el sector de los juegos online en los últimos años. En 2021, los reguladores establecieron restricciones estrictas sobre la cantidad de tiempo que los niños podían dedicar a los juegos a solo tres horas por semana. Un medio de comunicación estatal describió los juegos en línea como “opio espiritual”, en alusión a épocas pasadas en las que la adicción a la droga estaba muy extendida en China.
Las aprobaciones de nuevos videojuegos también se suspendieron durante unos ocho meses y no se reanudaron hasta abril de 2022, cuando las autoridades aliviaron una represión más amplia contra toda la industria tecnológica.
Redacción de: Karen Rodríguez