Más de medio millón de personas en Gaza, lo que representa una cuarta parte de su población, están muriendo de hambre, según un informe de la ONU y otras agencias que destaca la crisis humanitaria causada por los bombardeos y el asedio de Israel al territorio en respuesta a la ofensiva de Hamás del 7 de octubre.
Según las cifras del informe, el alcance del hambre de la población eclipsó incluso las hambrunas en Afanistán y Yemen de los últimos años. El informe advierte que el riesgo de hambruna está “aumentando cada día”, culpando del hambre a la insuficiente ayuda que ingresa a Gaza.
“La situación no puede empeorar”, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Nunca he visto algo de la escala que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad”.
El informe de la ONU subrayó el fracaso de semanas de esfuerzos estadounidenses para garantizar que llegue mayor ayuda a los palestinos. Al comienzo de la guerra, Israel detuvo todas las entregas de alimentos, agua, medicinas y combustible al territorio. Después de la presión de Estados Unidos, permitió que entrara un hilo de ayuda a través de Egipto. Pero las agencias de la ONU dicen que sólo el 10% de las necesidades alimentarias de Gaza ha estado ingresando durante semanas.
Esta semana, Israel comenzó a permitir la entrada de ayuda a Gaza a través de su cruce de Kerem Shalom, lo que aumentó el número de camiones que ingresan de alrededor de 100 por día a alrededor de 190 el miércoles, según la ONU. Pero un ataque israelí el jueves por la mañana golpeó el lado palestino de la frontera de la ONU para los refugiados palestinos. Al menos cuatro miembros del personal en el cruce murieron, informó un hospital cercano. El ejército israelí dijo que atacó a militantes en el área.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que Israel ha estado trabajando para aumentar su inspección de camiones de ayuda a 300 o 400 por día y culpó a la ONU por las fallas en la entrega. La cantidad de ayuda podría triplicarse “si la ONU, en lugar de quejarse todo el día, hiciera su trabajo”, dijo, sin dar más detalles sobre qué más debería hacer la ONU.
El cruce egipcio de Rafah tiene una capacidad limitada para el paso de camiones. Los funcionarios de la ONU dicen que la entrega de ayuda en gran parte de Gaza se ha vuelto difícil o imposible debido a los combates, y más de 130 miembros del personal de la ONU han muerto.
Redacción de: Karen Rodríguez