En el Día Nacional de Conmemoración y Acción sobre la Violencia contra las Mujeres, celebrado cada 6 de diciembre en Canadá, más de cien organizaciones exhortaron al premier de Ontario, Doug Ford, a declarar la violencia de pareja como una epidemia.
Estas organizaciones, junto a proveedores de servicios que defienden a las sobrevivientes de violencia de pareja (IPV), así como a los que sufren con la violencia de género, le enviaron una misiva al primer ministro de esta provincia reivindicando esa medida.
Estas entidades expresaron en la carta, que esta acción serviría para honrar a las víctimas de violencia de pareja. Declarar la violencia de género como una epidemia, es la primera de las 86 recomendaciones elaboradas por especialistas para prevenir futuras muertes.
Según el director de Defensa de la organización YWCA, Sami Pritchard, declarando esta realidad como una pandemia, Ontario tendría que asumir un compromiso vital con la seguridad y el bienestar de las mujeres y con las personas con diversidad de género.
Que el premier Ford realice este pedido, sería un espaldarazo para esta lucha, se lee en la carta, pues reconocería públicamente los devastadores efectos de la violencia de género y la necesidad de adoptar medidas urgentes para minimizar este impacto en las mujeres.
Por otro lado, la municipalidad de Toronto, al igual que otras 69 alcaldías en la provincia, ha declarado que la violencia de género es una pandemia. Autoridades locales afirmaron que el proceso para erradicar este fenómeno es complejo, no obstante, reconocerlo como una pandemia sería el primer paso para tomar acción y las medidas que sean necesarias.
Por su parte, Michael Parsa, ministro provincial de Servicios Sociales, evitó responder la pregunta sobre si Ontario planeaba declarar la violencia de género como una pandemia. Se limitó a confirmar que su ministerio liberará 18,14 millones de dólares en recursos adicionales para alrededor de 400 proveedores de servicios contra la violencia de género.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte