Las autoridades de Haití arrestaron el lunes a un nuevo sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Macky Kessa, alcalde de la ciudad costera sureña de Jacmel, fue detenido, pero no ha sido acusado, dijo su abogado, Jimmy Jean-Baptiste.
Kessa está detenido en la famosa Penitenciaría Nacional de Haití en la capital, Puerto Príncipe, y que planea buscar su liberación. No quedó claro de inmediato por qué detuvieron a Kessa. Por su parte, Jean-Baptiste declinó hacer más comentarios y señaló que la investigación está en curso.
El arresto se produjo después de que Kessa se reuniera con el juez Walther Wesser Voltaire, quien está investigando el caso y entrevistó a varios otros sospechosos que han estado en prisión durante más de dos años. Voltaire es el quinto juez designado para el caso, y los jueces anteriores renunciaron por diversas razones, incluido el miedo a ser asesinados.
Más de 40 sospechosos han sido arrestados en el caso, la mayoría de ellos poco después de que Moise fuera asesinado a tiros en su residencia privada en un ataque en el que también resultó herida su esposa, Martine Moise.
Entre los detenidos se encuentran 18 ex militares colombianos acusados de participar en el complot y varios altos mandos de la policía haitiana. Mientras el caso se prolonga en Haití, 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y dos de ellos ya han sido sentenciados.
Los fiscales estadounidenses han descrito un complot de amplio alcance entre sospechosos en Haití y el sur de Florida que pretendían beneficiarse de contratos lucrativos bajo un sucesor de Moise, después de que este fuera secuestrado o asesinado.
Redacción de: Karen Rodríguez