Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la especie humana ha superado los ocho mil millones, y una esperanza de vida más larga compensa menos nacimientos, aunque el crecimiento de la población mundial continúa una tendencia a largo plazo de desaceleración.
La oficina estima que la población mundial superó el umbral el 26 de septiembre, una fecha precisa que la agencia dijo tomar con cautela. Las Naciones Unidas estimaron que la cifra se superó 10 meses antes, habiendo declarado el 22 de noviembre de 2022 el “Día de los 8 mil millones”, señaló la Oficina del Censo en un comunicado.
La discrepancia se debe a que los países cuentan a las personas de manera diferente, o no lo hacen en absoluto. Muchos carecen de sistemas para registrar nacimientos y muertes. Según la oficina, algunos de los países más poblados, como India y Nigeria, no han realizado censos en más de una década.
Si bien el crecimiento de la población mundial sigue siendo rápido, pasando de ocho mil millones a ocho mil millones desde el cambio de milenio, la tasa se ha desacelerado desde que se duplicó entre 1960 y 2000.
Las personas que viven hasta edades más avanzadas representan gran parte del aumento reciente. La edad media mundial, actualmente de 32 años, ha ido aumentando en una tendencia que se espera continúe hacia los 39 años en 2060.
Países como Canadá han ido envejeciendo con una disminución de la mortalidad entre las personas mayores, mientras que países como Nigeria han visto disminuciones dramáticas en las muertes de niños menores de cinco años.
Mientras tanto, las tasas de fertilidad, o tasa de nacimientos por mujer en edad fértil, están disminuyendo, cayendo por debajo del nivel de reemplazo en gran parte del mundo y contribuyendo a una tendencia de más de 50 años, en promedio, de aumentos más leves en el crecimiento demográfico.
El número mínimo de nacimientos necesarios para reemplazar tanto al padre como a la madre en una población mundial neutral es 2,1, dicen los demógrafos. Casi tres cuartas partes de la gente vive ahora en países con tasas de fertilidad cercanas o inferiores a ese nivel.
Los países con bajas tasas de fertilidad incluyen Brasil, México, Estados Unidos y Suecia, mientras que aquellos con tasas de fertilidad muy bajas incluyen China, Corea del Sur y España. Israel, Etiopía y Papua Nueva Guinea se encuentran entre los países con tasas de fertilidad superiores a las de reemplazo, de hasta cinco. Estos países tienen casi una cuarta parte de la población mundial.
Se prevé que las tasas de fertilidad mundiales disminuyan al menos hasta 2060, y no se prevé que ningún país tenga una tasa superior a cuatro para entonces.
Redacción de: Karen Rodríguez