La agencia federal Estadísticas Canadá, informó que en el mes de agosto, la economía canadiense se mantuvo estable, no obstante, un estudio preliminar sugiere que en el tercer trimestre, la economía nacional se contrajo, lo que la acercaría a una recesión.
En el informe presentado por la agencia este martes, sobre el producto interno bruto de agosto, se observa que continúan pesando sobre la economía, la inflación, las tasas de interés más altas, las condiciones de la sequía y los incendios forestales.
En su estimación preliminar para el tercer trimestre, la agencia pública concluyó que la economía sufrió una contracción a una tasa anualizada del 0,1 por ciento, lo que seguiría a una contracción en el segundo trimestre. Un estudio anticipado sugiere que en septiembre, continuó la tendencia de estabilidad en la economía que se inició en el mes de julio.
Según el informe, en agosto crecieron 8 de 20 industrias, entre ellas, el comercio mayorista y la minería, así como, la extracción de petróleo y gas y las canteras. Las industrias que se contrajeron fueron el comercio minorista, la manufactura, la agricultura y la silvicultura, la alimentación y los servicios de alojamiento.
La expectativa es que las elevadas tasas de interés continúen frenando el crecimiento de la economía, especialmente a medida que más compradores de viviendas tengan que renovar a tasas más altas sus hipotecas.
El Banco de Canadá, en un pronóstico reciente considera que durante el resto del 2,023 y hasta el 2,024, el crecimiento de la economía continuará siendo débil, el objetivo clave de la tasa de interés del banco central canadiense es el 5 por ciento, el más elevado desde 2,001. La idea es bajar la inflación a través de la reducción del gasto causada por los mayores costos de endeudamiento. El banco cree que el 2,025 llegará a su meta del 2% de inflación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter