Israel informó el miércoles que permitirá a Egipto entregar ayuda humanitaria limitada a la Franja de Gaza. La primera grieta en un castigador asedio de 10 días en el territorio se produjo un día después de que una explosión en un hospital matara a cientos de personas y ejerciera una inmensa presión sobre el consternado sistema médico de Gaza.
El anuncio de permitir agua, alimentos y otros suministros se produjo mientras la ira por la explosión en el hospital al-Ahli de la ciudad de Gaza se extendía por todo el Medio Oriente y cuando el presidente estadounidense Joe Biden visitaba Israel con la esperanza de prevenir un conflicto más amplio en la región.
Hubo afirmaciones contradictorias sobre quién estaba detrás de la explosión del martes por la noche, pero las protestas estallaron rápidamente en la región cuando muchos líderes árabes dijeron que Israel era el responsable.
Los funcionarios de Hamas en Gaza rápidamente culparon a un ataque aéreo israelí y dijeron que cientos de personas murieron. Israel negó estar involucrado y publicó una serie de videos, audios y otra información que, según dijo, mostraba que la explosión se debió a un fallo de lanzamiento de un cohete por parte de la Jihad Islámica, otro grupo militante que opera en Gaza. La Jihad Islámica desestimó esa afirmación.
Israel cortó todos los suministros a Gaza poco después de que los militantes de Hamas arrasaran comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre. A medida que se acababan los suministros, muchas familias en Gaza redujeron su comida a una comida al día y se vieron obligadas a beber agua sucia.
La sangrienta devastación en al-Ahli puso de relieve el impacto del asedio. El vídeo del lugar mostró los terrenos del hospital llenos de cuerpos destrozados, muchos de ellos niños pequeños. Cientos de heridos fueron trasladados de urgencia a otro hospital de Gaza donde los médicos, que ya enfrentaban una escasez crítica de suministros, realizaron cirugías en el suelo, a menudo sin anestesia.
Biden dijo que el presidente de Egipto acordó abrir el cruce y dejar entrar a un grupo inicial de 20 camiones con ayuda humanitaria. Si Hamás confisca la ayuda, “se acabará”, afirmó. La ayuda comenzará a llegar el viernes como muy pronto, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
Egipto aún debe reparar la carretera a través de la frontera que quedó destrozada por los ataques aéreos israelíes. Más de 200 camiones y unas 3.000 toneladas de ayuda están posicionados en o cerca del cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, dijo el jefe de la Media Luna Roja para el Norte del Sinaí, Khalid Zayed.
Los suministros entrarán bajo la supervisión de la ONU, dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, a Al-Arabiya TV. Cuando se le preguntó si se permitiría el paso a los extranjeros y personas con doble nacionalidad que quisieran salir, dijo: “Siempre y cuando el cruce funcione normalmente y las instalaciones (del cruce) hayan sido reparadas”.
Redacción de: Karen Rodríguez