La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, llega a casi cien días de gobierno intentando dar respuesta a las expectativas de sus electores y de los residentes en la ciudad. Heredó de la gestión anterior una serie de problemas, que ahora ya adaptada, intenta dar soluciones.
Como se recordará, Chow venció unas elecciones parciales, tras la renuncia del ex alcalde John Tory y tuvo que asumir responsabilidades con un periodo de transición más corto. En su discurso de victoria, prometió trabajar para hacer más asequible la vida de la gente.
Analistas consultados, consideran que la alcaldesa se enfrenta a una serie de difíciles y complejos desafíos, destacando el tema financiero. En su lucha por arreglar las finanzas de Toronto, ha recurrido a las otras instancias de gobierno, con algún éxito, ponderan.
El profesor de la Escuela de Política Públicas y Administración de la Universidad de York, Zachary Spicer, subraya que la crisis de los refugiados puso a prueba la capacidad de Chow ya que fue su primera tarea y los tenía varados en las calles durante varias semanas.
No obstante, ha sido el excepcional déficit de 1,500 millones de dólares que dejó a Olivia Chow y sus asesores sin muchas opciones y tuvieron que analizar la posibilidad de crear un nuevo impuesto municipal sobre las ventas, como una forma de recaudar dinero.
A pesar de las dificultades, Chow aumentó los objetivos de vivienda asequible, además de las 40 mil existentes para alquiler, pretende construir más hasta el 2,031. Asimismo, agregó más servicios a TTC, incorporando más vehículos que sirven a colegios y universidades, también restableció 126 viajes escolares para estudiantes de primaria y secundaria.
Los esfuerzos de la alcaldesa, en gran medida se dan para convencer a los gobiernos provincial y federal a ayudar a la municipalidad de Toronto. Con el premier de Ontario, Doug Ford, se reunió y se espera lograr un nuevo acuerdo para la ciudad y con el gobierno federal mantiene su optimismo con la ayuda, tras una serie de reuniones la semana pasada.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter