La UNESCO añadió lugares funerarios y conmemorativos de la Primera Guerra Mundial en todo el Frente Occidental a su prestigioso registro del Patrimonio Mundial, ampliando su lista de monumentos de importancia monumental. El Comité del Patrimonio Mundial anunció la decisión el miércoles durante su reunión en curso en Riad, Arabia Saudita.
La lista incluye sitios que el panel ha considerado “de valor excepcional para la humanidad”, según la agencia, y que merecen “protección especial”, incluida financiación y protección internacional en tiempos de guerra en virtud de la Convención de Ginebra.
Los sitios recién agregados se extienden desde el norte de Bélgica hasta el este de Francia, zonas de batalla donde las fuerzas aliadas se enfrentaron con el ejército alemán de 1914 a 1918. La variedad de santuarios abarca desde extensas necrópolis con multitudes de soldados de diferentes nacionalidades hasta cementerios más humildes y monumentos individuales.
Anteriormente, la lista incluía 1.157 sitios notables por sus extraordinarias maravillas naturales o contribuciones humanas distintivas. Desde los restos arqueológicos del Gordion de Turquía hasta los sitios del patrimonio judío bien conservados en Alemania, las incorporaciones de este año tenían como objetivo fomentar la reflexión y la admiración por la cultura mundial, según la UNESCO.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Francia se elogió la decisión como un reconocimiento del “valor universal excepcional” que tienen estos sitios de la Primera Guerra Mundial, lo que marca una contradicción significativa a la “inhumanidad de la guerra”.
Bélgica y Francia han estado haciendo campaña para incluir estos sitios en el registro de la UNESCO desde principios de la década de 2010. Los sitios son nominados y designados por la Convención del Patrimonio Mundial de la agencia cultural de las Naciones Unidas.
Según la UNESCO, la incorporación del monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial a la Lista del Patrimonio Mundial pretende ser un testimonio del legado de los soldados caídos.
Redacción de: Karen Rodríguez