La agencia meteorológica nacional AEMET emitió alerta roja máxima, lo que significa posible peligro extremo, para el domingo en la región de Madrid, provincia de Toledo y la ciudad de Cádiz. Las autoridades estiman que tan solo en Madrid podrían caer hasta 120 litros por metro cuadrado de lluvia en 12 horas.
Debido a las lluvias torrenciales y tormentas, el alcalde de Madrid aconsejo a todos los residentes evitar salir. “Debido a la situación excepcional y anormal, en la que se batirán récords de precipitaciones, pido a los madrileños que hoy se queden en casa”, escribió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en X, antes Twitter.
Los servicios de emergencia de Madrid enviaron mensajes de texto a los residentes advirtiéndoles del riesgo de inundaciones y aconsejándoles que no utilizaran vehículos. Las fuertes lluvias sostenidas podrían provocar inundaciones en comunidades bajas cercanas a ríos y arroyos. Sólo en la capital española, el domingo los bomberos recibieron más de 200 llamadas para aliviar la situación en las carreteras inundadas.
En Alcanar, Tarragona, en la costa este de España, los servicios de emergencia también han confinado a los residentes en sus casas debido a las inundaciones tras las lluvias de 215 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Gran parte de las precipitaciones provocadas por la tormenta Dana se han concentrado en Cádiz, Tarragona y Castelló, regiones costeras de todo el país. La tormenta Dana ha provocado que escombros y barro se deslicen sobre las carreteras españolas, mientras que muchos vehículos han tenido dificultades para circular en zonas muy inundadas.
Según el periódico El País, se han cancelado algunos servicios de trenes en toda España y se ha advertido a los conductores que eviten determinadas carreteras inundadas en zonas muy inundadas.
Redacción de: Karen Rodríguez