Las autoridades de Ottawa, han alertado a los miembros de la comunidad LGBTQ2, a que tengan en cuenta las políticas vigentes en algunas municipalidades y estados del vecino del sur, debido a que esta comunidad en particular ha visto afectados algunos de sus derechos.
El departamento Asuntos Globales de Canadá (GAC), ha actualizado su sección Leyes y Cultura, justamente para añadir consideraciones para la comunidad LGTBQ2, aun cuando, sus consejos generales de viaje sobre riesgos y preocupaciones de salud, no han cambiado.
Las autoridades canadienses, destacan que no todos los países tienen los mismos valores y el mismo sistema legal que existe aquí, por lo tanto, es fundamental que los viajeros en general se informen sobre el marco legal vigente en los países que visitan.
En el caso de Estados Unidos, algunos estados gobernados por republicanos, han promulgado leyes que podrían afectar a las personas 2SLGBTQI+, por ello, advierten que es importante observar las costumbres sociales que rigen la orientación sexual y la identidad de género de las ciudades que se pretende visitar.
Para el gobierno federal, la relación con Estados Unidos es una prioridad e intenta gestionar esa relación independientemente de las decisiones electorales que tomen sus habitantes, resaltan que su única preocupación es con la integridad de los viajeros canadienses.
Por su parte, el martes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, aseveró que el gobierno mira cuidadosamente alrededor del mundo y su responsabilidad es monitorear los riesgos que puedan correr determinados grupos de canadienses. Los consejos son profesionales, manifestó.
Cualquier duda, se recomienda visitar la página web sobre viajes y la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de los canadienses, allí se encontrarán consejos y sugerencias sobre las restricciones que podrían enfrentar y sobre las posibles dificultades para recibir ciertos servicios, debido a su orientación sexual.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter