El líder mercenario Yevgeny Prigozhin, que encabezó una breve rebelión armada contra el ejército ruso a principios de este año, fue dado por muerto el miércoles después de un accidente aéreo al norte de Moscú que mató a las 10 personas a bordo.
Prigozhin estaba en el avión, según la agencia de aviación civil de Rusia, que citó a la aerolínea. El accidente despertó inmediatamente sospechas, ya que el destino del fundador de la empresa militar privada Wagner ha sido objeto de intensas especulaciones desde que organizó el motín.
En ese momento, el presidente Vladimir Putin denunció la rebelión como “traición” y prometió vengarla; sin embargo, pronto se retiraron los cargos contra Prigozhin. Al jefe Wagner, cuyas tropas eran algunas de las mejores fuerzas de combate de Rusia en Ucrania, se le permitió retirarse a Bielorrusia, aunque, según se conoce que aparecía en Rusia de vez en cuando.
El avión que transportaba a tres miembros de la tripulación y siete pasajeros y que se dirigía de Moscú a San Petersburgo se estrelló a casi 300 kilómetros (185 millas) al norte de la capital, según funcionarios citados por la agencia estatal de noticias rusa Tass. El accidente se produce después de que los medios rusos informaran que un alto general vinculado a Prigozhin fue despedido de su puesto como comandante de la fuerza aérea.
Redacción de: Karen Rodríguez