La energía volvió a la mayor parte de Brasil el martes por la tarde, luego de que un gran apagón dejara a gran parte de las regiones del norte y noreste sin electricidad durante casi seis horas, según declaraciones del Ministerio de Energía del país, quien informó además que aún se realizan pequeños ajustes en algunas ciudades.
El apagón ocurrió a las 8:30 am y también interrumpió el suministro de energía en el sureste. Al menos 25 de los estados de Brasil y la ciudad capital de Brasilia se vieron afectados por el apagón, que, también tuvo efectos negativos en el transporte público. Los pasajeros tuvieron que evacuar líneas de metro en las principales ciudades, incluidas Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador. Así mismo, los semáforos estaban apagados en otras ciudades.
La causa del apagón estaba bajo investigación. El Gobierno brasileño ordenó que la Policía Federal investigue el apagón a fin de determinar si las causas fueron solo “técnicas” o si pudo haber sido provocado.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira señaló que se determinaron investigaciones internas y se oficializó al Ministerio de Justicia un pedido de investigación policial para que “se averigüe con detalles lo ocurrido y se establezca si pudo haber sido consecuencia de un eventual dolo”.
Sin embargo, Silveira aclaró que fue detectada una “sobrecarga” en líneas de transmisión del estado de Ceará, en el noreste del país, una de las regiones más impactadas y sostuvo que, debido a “la robustez” del sistema de transmisión del país, para una interrupción del servicio en la magnitud registrada este martes no bastaría “solamente un evento”, por lo que se intenta determinar si hubo otro fallo.
Redacción de: Karen Rodríguez