A medida que más estudiantes regresan a clases, el gobierno de Ontario invertirá $381 millones adicionales, proporcionados a través del fondo federal de regreso seguro a clases, con la finalidad de brindar seguridad en las escuelas con respecto a COVID-19.
“Para proteger a los estudiantes y al personal de Ontario, y con el objetivo de reabrir todas las escuelas, hemos fortalecido nuevamente nuestro plan con medidas más estrictas y nuevas inversiones. Estamos de acuerdo con los padres y los expertos médicos en que los niños deben aprender en clase, junto con sus amigos y maestros, ya que es fundamental para su bienestar y desarrollo mental. Continuaremos siguiendo los consejos médicos de expertos y trabajando para que todas las escuelas abran, para los niños de todas las regiones de nuestra provincia”, dijo el ministro de Educación, Stephen Lecce.
A partir del 1 de febrero de 2021, más de 520,000 estudiantes en Ontario podrán aprender en persona. Para apoyar su regreso seguro, y con el mejor consejo de los expertos, Ontario está introduciendo medidas adicionales para proteger aún más a los estudiantes y al personal, que incluyen:
- Acceso en toda la provincia a pruebas asintomáticas específicas para estudiantes y personal, utilizando una combinación de PCR procesada en laboratorio y pruebas rápidas de antígenos;
- Uso obligatorio de tapabocas para estudiantes en los grados 1-3, incluso al aire libre donde no se puede mantener la distancia física;
- Selección mejorada de estudiantes y personal de secundaria;
- Nueva guía que desalienta a los estudiantes a reunirse antes y después de la escuela; y
- Certificación temporal de candidatos a maestros elegibles que se graduarán en 2021 para estabilizar los niveles de personal, luego de altos niveles de ausentismo.
“Con estas medidas mejoradas, estamos logrando un buen progreso hacia un retorno en toda la provincia al aprendizaje en persona, mientras mantenemos la seguridad de los niños, los maestros y las escuelas a la vanguardia. Además, me complace tener más niños en clase, lo que beneficia enormemente su desarrollo y bienestar”, dijo el Dr. David Williams, Director Médico de Salud.
Si bien la transmisión del virus en las escuelas ha sido más bien baja, el gobierno provincial busca que estos indicadores se mantengan así por lo que la inversión se utilizará para mejorar la calidad del aire y la ventilación en estas, apoyar el aprendizaje en línea, promover la salud mental de los estudiantes, contratar personal adicional y, en general, apoyar todas las nuevas medidas que han sido introducidas para el regreso a clases durante el mes de febrero.
De igual forma, en las áreas donde la escuela primaria no regresará al aprendizaje en persona el 1 de febrero de 2021, se continuará con el cuidado infantil de emergencia
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.