El Instituto de Encuestas Maru Public Opinion, realizó un estudio cuyo resultado muestra que aproximadamente el 35 por ciento de los trabajadores temen perder sus empleos, si por alguna razón, informan un daño en su salud mental relacionado con su trabajo.
La misma investigación arrojó que el 45 por ciento de los empleados, piensa que existe un riesgo regular de sufrir un daño en su salud mental en su ambiente de trabajo. Entre los trabajadores más jóvenes, de 18 a 34 años, este porcentaje sube al 57 por ciento.
La ley canadiense no permite a los empleadores discriminar a sus trabajadores por temas de salud mental, no obstante, principalmente los más jóvenes creen que pueden ser despedidos si comunican que tienen algún problema de salud mental vinculado al trabajo.
Para el vicepresidente ejecutivo de Maru Public Opinion, John Wright, lo que más llama la atención de estos resultados, es que los empleados no sólo creen que pueden sufrir daños en su salud mental en el trabajo, también piensan, que si lo informan acabarían despedidos.
Por otro lado, la mayoría de los entrevistados declaró que sus empleadores se preocupaban por minimizar el riesgo de un daño en su salud mental en su ambiente de trabajo, entretanto, un 32 por ciento aseveró que no veían esa preocupación.
Asimismo, casi el mismo porcentaje, tres de cada diez, afirmó que tenían la preocupación de sufrir algún daño en su salud mental durante el próximo año. Ya para el 68 por ciento de los empleados entrevistados, sus jefes no son negligentes y se preocupan con que su trabajo sea físicamente seguro para los empleados.
En lo que se refiere a los riesgos de lesiones físicas, los porcentajes no se alteran mucho. Un 40 por ciento de los trabajadores afirma que existe un riesgo regular de lesiones en el trabajo y un 31 por ciento, cree que podría suceder el próximo año. La encuesta escuchó a 860 empleados adultos que trabajan y se realizó entre el 14 y el 17 de abril de 2023.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter