Al menos 96 personas murieron en dos de los estados más poblados de la India en los últimos días. Las muertes ocurrieron en el estado norteño de Uttar Pradesh y el este de Bihar, donde las autoridades advirtieron a los residentes mayores de 60 años y otras personas que sufrían diversas enfermedades que permanecieran en sus casas durante el día.
Las 54 muertes en Uttar Pradesh se reportaron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros al sureste de Lucknow, la capital del estado. Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y condiciones de salud preexistentes, que pueden haber sido exacerbadas por el intenso calor.
Según personal médico, en los últimos tres días, unos 300 pacientes fueron admitidos en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor. Debido a la gravedad de la situación, las autoridades cancelaron las solicitudes de licencia del personal médico en Ballia y proporcionaron camas de hospital adicionales en la sala de emergencias para acomodar la afluencia de pacientes.
Las autoridades dijeron que la mayoría de los pacientes admitidos tienen 60 años o más y presentan síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y problemas relacionados con el corazón.
Los principales meses de verano, abril, mayo y junio, son generalmente los más calurosos en la mayor parte de la India, antes de que las lluvias traigan temperaturas más frías. Sin embargo, las temperaturas se han vuelto más intensas en la última década. Durante las olas de calor, el país suele sufrir una grave escasez de agua.
Redacción de: Karen Rodríguez