El primer ministro Justin Trudeau está haciendo una advertencia sobre las órdenes a su ministro de finanzas de gastar según sea necesario hasta el final de la crisis económica causada por COVID-19.
En una carta de mandato a la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, Trudeau dice que debería usar “cualquier poder fiscal” que sea necesario durante las próximas semanas y meses hasta que la economía mejore, pero al hacerlo, Freeland debe “evitar crear nuevos gastos permanentes”.
Agrega que cualquier plan para hacer crecer la economía debe estar guiado por una meta presupuestaria para asegurarse de que el gasto no se vaya a la deriva. El detalle está contenido en cartas de mandato actualizadas que la Oficina del Primer Ministro hizo públicas esta semana, meses después de que reiniciara la agenda parlamentaria con un discurso en el trono a finales de septiembre.
En las cartas, Trudeau señala que las nuevas órdenes de marcha se suman a las presentadas a los ministros poco después de que los liberales ganaran un mandato minoritario en las elecciones federales de 2019.