La creciente llegada de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos ha incrementado la acción de albergues, autoridades locales y la Cruz Roja, quienes, entre otras organizaciones, atienden la ola de migrantes que han llegado a la zona, horas antes de que se dé el levantamiento del Título 42, la norma que ha permitido la expulsión por motivos sanitarios.
Debido a la aplicación del Título 42, vigente desde marzo de 2020, miles de personas que cruzaron la frontera de forma ilegal fueron expulsadas a México sin la posibilidad de solicitar asilo.
En medio de esta crisis, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, puso en marcha desde el miércoles 10 de mayo, una nueva normativa que establece que la mayoría de los migrantes no serán elegibles para el asilo si pasaron primero por otros países en los que no buscaron protección o si no usaron vías legales para ingresar al país. Esta nueva regulación podría impedir que la mayoría de los migrantes que traspasen ilegalmente la frontera soliciten asilo.
En este escenario, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejando Mayorkas, mencionó que la nueva normativa representa consecuencias más duras para los migrantes que crucen la frontera ilegalmente puesto que, de ser atrapados, podrían ser deportados y excluidos de la posibilidad de calificar para un asilo en Estados Unidos durante los próximos cinco años.
Biden reconoció que el escenario será “caótico” durante un tiempo por lo que el gobierno ha desplegado 24.000 agentes para el control de la frontera junto a 1.100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.
En medio de estos cambios normativos, miles de migrantes se encuentran en México en espera de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Imágenes de drones han identificado grandes multitudes a lo largo de la valla fronteriza localizada en El Paso, Texas.
Según informó el presidente del sindicato de agentes de la patrulla fronteriza, Brandon Judd, más de 10.000 migrantes fueron detenidos cada día desde el inicio de la semana cruzando ilegalmente la frontera.
Redacción de: Karen Rodríguez